Correcto diseño de sala de soplantes

El correcto dimensionamiento de los equipos de aireación puede verse afectado, si no prestamos suficiente cuidado en el diseño de la sala que los ubica. Su eficiencia, sus prestaciones e incluso su fiabilidad, quedarían en riesgo si descuidamos las buenas prácticas en el diseño y construcción de la sala, su cálculo de ventilación, dimensionamiento de tuberías y conexiones. Desde Aerzen Ibérica, queremos apuntar algunas recomendaciones basadas en nuestro estudio y conocimiento.

En muchas ocasiones las ingenieras y clientes que instalan los equipos de Aerzen nos consultan respecto a las condiciones de instalación. Desde Aerzen Ibérica nos sentimos com­prometidos en trasladar a sus colabora­dores y y lectores de FuturENVIRO, todo el conocimiento acumulado en este campo tras la dilatada experiencia en sistemas de aireación. Empecemos por el diseño de la sala…

SALA

  1. Las puertas y accesos deben ser suficientemente amplios. Debe ser posible cerrar, y mantener cerrada co­rrectamente cualquier puerta de la sala.
  1. Disponer de un mecanismo de elevación que permita extraer o ensamblar componen­tes de las soplantes para el mantenimiento.
  1. El suelo debe ser liso y estar correctamente nivelado, li­bre de inclinaciones. Considerar las cargas estáticas, siendo las cargas dinámicas negligibles. Debe estar libre de vibraciones.
  1. Parte del diseño, en cuanto a los materiales a emplear, debe con­siderar aspectos relacionados con la absorción – reducción de presión sonora. Este punto merecerá un post propio que trata­remos más adelante.
  1. Los equipos Aerzen Generación 5 pueden ser instalados en modo “side by side”, permitiendo eliminar los pasillos intermedios en­tre soplantes. El mantenimiento se efectúa por el lado del man­guito de conexión al colector y por la parte frontal de la máquina. Este montaje permite el ahorro de metros cuadrados construi­dos en la sala.
  1. Los armarios de potencia, los posibles arrancadores o variado­res de frecuencia, así como resto de elementos electrónicos, es conveniente que estén en sala anexa, aislados de fuentes adi­cionales de calor, ruidos y vibraciones, instalados por tanto en ambientes más favorables. Esto también permitirá condiciones más idóneas para actuaciones de mantenimiento.

Ismael Delgado: Sales Easten Spain, Aerzen Ibérica

Iker Bidart: Sales Northern Spain, Aerzen Ibérica 

Publicado en: FuturENVIRO Nº 69 AbrilMayo 2020