Criterios de selección de tecnologías de membrana

Ante la creciente demanda de un agua de mayor calidad, es cada vez más frecuente la utilización de tecnologías de membrana como complemento o sustitución de los tratamientos convencionales, para garantizar el servicio de manera eficiente a los ciudadanos. En el presente artículo, extraído de una ponencia de los autores abajo citados, que recoge los resultados de un estudio realizado por el Grupo Ingeniería del Tratamiento de Aguas dentro de la Primera Comisión de AEAS, se analizan diferentes tecnologías de membrana existentes en el mercado: Nanofiltración (NF), Osmosis Inversa (OI) y Electrodiálisis Reversible (EDR). Como conclusión del estudio se muestra cual es la tecnología más eficiente para cada una de las aguas estudiadas, indicando unos criterios de selección de estas tecnologías y unas recomendaciones de utilización en función de las sustancias a eliminar y sus límites de utilización, así como las ventajas competitivas de cada una de ellas.
Partiendo de una agua apta para el consumo humano, se ha elaborado una tabla aumentando las concentraciones de Na+, Ca2+, K+, Mg2+, CO32-, HCO3-, Cl-, NO3-, NH4+, SO42-, F- y STD, hasta superar los valores paramétricos que marca el RD 140/2003.

En total se han analizado 12 composiciones de aguas con anomalías o incumplimientos del agua de partida, con el software de simulación de membranas para obtener otra vez un agua apta para el consumo humano.

Para homogeneizar los ensayos, se han marcado las condiciones de diseño del agua de alimentación y de la instalación, la temperatura se ha fijado en 20 ºC, pH de 7, el origen del agua de pozo con SDI <3, una producción de 500 m3/h y dos etapas en serie.

Margarita Amado González, Canal de Isabel II Gestión
Fco. Javier Sanchis Carbonell, Grupo Aguas de Valencia
Albert Teuler Pujol, AGBAR
Javier García Castillo, FACSA
Josep Francesc Ruana Farré, Consorci d’Aigües de Tarragona
Mikel Bartolomé Quintano, Consorcio Aguas Bilbao
Marcos Gil Lodos, AGBAR

Artículo publicado en: FuturENVIRO Junio 2013