Más de 250 organizaciones deportivas mundiales se reunirán en Londres el próximo mes con el objetivo de promover la rápida transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono en todos los eventos deportivos, y para fomentar también la educación y el compromiso de los aficionados en la lucha contra el cambio climático.

La cumbre Sport Positive tendrá lugar del 17 y 18 de marzo en el Estadio de Wembley (Londres), y cuenta con la colaboración con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Comité Olímpico Internacional.

El evento, que se organiza con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow (COP26) y está asociado al Año de Acción Climática del Gobierno del Reino Unido, reunirá a los líderes del país y de la esfera deportiva mundial; de las propiedades, las sedes y los órganos de gobierno deportivos, así como a las partes interesadas en el clima, organismos gubernamentales y agencias de las Naciones Unidas.

Niclas Svenningsen, Director de la iniciativa Acción Climática Mundial, de ONU Cambio Climático, dijo: «Pocos sectores están tan expuestos al impacto del cambio climático como el deporte. Sin embargo, pocos sectores tienen un potencial tan significativo para ser parte de la solución al cambio climático como este. Nos complace unirnos a Sports Positive, a la presidencia de la COP26 del Reino Unido y a los cientos de organizaciones y clubes deportivos prominentes para dar los siguientes pasos hacia un mundo sostenible y climáticamente neutro en la Cumbre de Sports Positive«.

El Marco de deportes para la acción climática de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue lanzado hace poco más de un año con el propósito de ayudar al mundo de los deportes a trabajar juntos tanto para abordar su propia huella climática, como para utilizar los deportes como un vehículo que informe e involucre al público, los aficionados, los atletas, los clubes y otros.

La fundadora y presidenta de Sport Positive, Claire Poole, dijo: «El deporte es universal y un componente increíblemente importante en nuestras vidas, ya sea como participantes o espectadores, dentro de nuestra cultura y para nuestra salud. El potencial del deporte para reducir su propio impacto en el clima y comprometer a los aficionados a hacer lo mismo es increíblemente poderoso, por lo que llevar nuestro trabajo con el lema ‘Año de Acción Climática’ antes de una COP tan importante es un ajuste natural».

La cumbre convocará a los signatarios de la iniciativa Deporte para la acción climática de las Naciones Unidas, y a la comunidad deportiva en general, para trabajar en la aplicación de operaciones y estrategias de comunicación con menos emisiones de carbono. Entre los participantes de la Cumbre se encuentran representantes de la FIFA, la UEFA, el COI, la NHL, la NFL, la FA, la Fórmula E, el Manchester City FC, el Arsenal FC, World Sailing, la Fórmula 1, Roland Garros, Sky Sports, la BBC, la AEG, World Athletics y muchos más, que hablarán sobre su trabajo en materia de sostenibilidad, la reducción del impacto climático y la comunicación con los aficionados sobre la sostenibilidad y el cambio climático.

 

 

Fuente: United Nations Framework Convention on Climate Change