Cumbre One Planet: nuevos compromisos de financiación dan un gran impulso al Acuerdo de París

En el segundo aniversario de la adopción del Acuerdo de París sobre el cambio climático, la cumbre One Planet reunió a líderes de todo el mundo en la capital francesa y sirvió para movilizar grandes sumas de capital que se suman a las ya existentes para hacer posible un futuro bajo en emisiones de carbono que beneficie a todas las personas del mundo.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, dijo: «Hoy hemos visto una muestra extraordinaria del esfuerzo mundial para hacer realidad las promesas del Acuerdo de París, para ofrecer un futuro climáticamente seguro a todas las personas, en todos los rincones del mundo, contribuyendo a un futuro sostenible para todos los hombres, mujeres y niños».

“Hoy se han movilizado miles de millones de dólares, por parte del sistema de las Naciones Unidas, gobiernos e inversionistas, para llevar a cabo una transformación a nivel mundial en sectores como la energía o la agricultura, y que se suman a los flujos de financiamiento que ya se pusieron en marcha en la conferencia de París en 2015″.

«Sabemos que el viaje será largo y que habrá baches en el camino. Los anuncios hechos hoy para alinear todas las áreas de la economía global, rediseñar el sistema financiero y apoyar los planes nacionales de acción climática (NDC, por sus siglas en inglés) de los países en desarrollo son una prueba de la urgencia y la envergadura de acción necesarias».

«Después de la conferencia sobre el cambio climático en Bonn, y de esta cumbre One Planet, esperamos con atención la cumbre de California y la COP24 en Polonia en 2018 y la cumbre del Secretario General de la ONU en 2019, a la vez que el mundo avanza para se aumentar el nivel de la ambición climática antes del 2020 en le marco del proceso de la ONU».

La celebración de la cumbre One Planet ha sido una iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim y el Secretario General de la ONU, António Guterres.

De la cumbre han salido un gran número de anuncios que demuestran que el financiamiento público y privado de la acción climática se está desplegando tanto en los países desarrollados como en desarrollo para ayudarles a cumplir sus planes de frente al cambio climático.

Estos anuncios vienen a impulsar la reformulación de la arquitectura del sistema financiero, que será necesaria para crear las condiciones para que el Diálogo de Talanoa del año que viene sea un éxito y para que los países aumenten el nivel de ambición de sus planes respectivos de manera rápida.