Cumplir los ODS: la meta de Saint-Gobain PAM

Cumplir los ODS: la meta de Saint-Gobain PAM

El pasado 25 de septiembre se celebró el 6º Aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y reducir las desigualdades.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Los 17 ODS están integrados: reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras áreas y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Los países se han comprometido a priorizar el progreso de los más rezagados.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen el mundo al que aspiramos. Se aplican a todas las naciones e implican, simplemente, la garantía de que no se deje a nadie atrás.

En nuestro país, Saint-Gobain PAM España lidera el sector de la canalización de productos en fundición dúctil y está comprometida con la producción sostenible en los términos definidos en la hoja de ruta Europa 2020 de la UE. Este propósito está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente:

  • Número 6: agua limpia y saneamiento
  • Número 9: Industria, Innovación e Infraestructura
  • Número 12: Producción y Consumo Responsables

Además, el compromiso de Saint-Gobain PAM con las personas que lo componen y con la sociedad, mueve a destacar y desarrollar iniciativas alineadas con los siguientes ODS, identificados como horizontales:

  • Número 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • Número 13: Acción por el clima

Saint-Gobain PAM se compromete a diseñar soluciones basadas en los principios de la economía circular. La compañía ofrece productos que se adaptan a las necesidades de la sociedad actual, teniendo en cuenta los desafíos del mañana. Esta prioridad está presente en cada fase del ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta el fin de vida útil.

Diseño y producción: 

Las fábricas PAM utilizan un proceso equilibrado de producción entre el mineral de hierro y la chatarra con el fin de producir un metal de base de gran pureza. Esta técnica permite una valorización del 80% de los recursos. El objetivo es alcanzar cero residuos no reciclables con la consigna de la sostenibilidad en todas las fases de producción. La vida útil de un tubo de fundición dúctil es de cerca de 100 años.

Transporte e instalación: 

La estrategia de PAM en lo concerniente a la entrega del producto limita el impacto del transporte en el ambiente. Las emisiones de CO2 son reducidas en cada etapa:

  • Utilización de un transporte limpio (marítimo / terrestre o ferroviario) tanto a nivel local como internacional
  • Localizaciones estratégicas para reducir las distancias a recorrer
  • Optimización de las características físicas y composición de los productos, permitiendo una reducción de los consumos energéticos
  • La máxima reutilización posible del suelo excavado para evitar la rotación de camiones

Explotación: 

Para Saint-Gobain PAM, explotación rima con «reducción». De hecho, menos pérdidas de carga y mejor estanqueidad en los tubos significan menor energía consumida. La energía consumida por las bombas de impulsión tiene un impacto significativo en el ciclo de vida de las redes de agua potable. Controlando las pérdidas de carga y erradicando las fugas las redes de fundición dúctil se reduce la huella medioambiental de las redes de agua.

Fin de vida: 

Como todos los materiales, la fundición obtenida a partir de chatarra reciclada y/o mineral de hierro puede ser reciclada también sin pérdidas en sus propiedades, al contrario que los derivados del petróleo.

Una recuperación y reutilización sistemática de la fundición contribuye a la preservación de los recursos naturales. Para preservar las materias primas fósiles no renovables es preferible optar por la fundición dúctil, el material de los productos Saint-Gobain PAM, 100% reciclable.