Danfoss lanza el primer ERD activo del mundo para plantas SWRO medianas y grandes

Danfoss lanza el primer ERD activo del mundo para plantas SWRO medianas y grandes

Danfoss anuncia el lanzamiento del primer dispositivo de recuperación de energía activa (ERD) del mundo diseñado para plantas de ósmosis inversa de agua de mar (SWRO) de tamaño medio y grande.

Hasta ahora, los ERD isobáricos para plantas SWRO grandes y medianas han sido pasivos: sus intercambiadores de presión rotativos de presión giratorios han sido impulsados únicamente por el flujo de agua a presión. Mientras que los ERD pasivos intercambian presión de forma eficiente el giro del rotor controlado únicamente por el flujo de agua presenta varios problemas a los operadores. Uno de ellos es el sobregiro, que se produce cuando los ERD pasivos funcionan por encima de su caudal máximo y pueden provocar la rotura de los rotores.

Otra es el aumento de la salinidad debido a la mezcla: para evitar el exceso de giro, los operadores de las ERD pasivas deben evitar el exceso de flujo, que que, de lo contrario, reduciría el aumento de la salinidad debido a la mezcla. La mayor salinidad resultante del flujo de alimentación eleva el consumo de energía de la planta y reduce la vida útil de las membranas.

El ERD activo de Danfoss elimina los problemas causados por los ERD pasivos

El nuevo ERD isobárico activo de Danfoss ha sido desarrollado en estrecha colaboración con la industria SWRO para resolver los problemas causados por los ERD pasivos.

«El motor de la MPE 70 controla la rotación del rotor para eliminar cualquier riesgo de sobregiro», explica Michael Bjorn, director de la división de bombas de alta presión de Danfoss. «Por primera vez, las ERD de las plantas medianas y grandes pueden ahora funcionar a sus caudales máximos con total seguridad y reducir los aumentos de salinidad debidos a la mezcla. La motorización no sólo reduce la necesidad de redundancia del ERD, que en las grandes plantas puede acumularse, sino que también mejora la eficiencia energética de las grandes plantas SWRO. Además, tiene importantes beneficios para la fiabilidad de la planta y el mantenimiento de la planta . »

Preparado para la automatización y el mantenimiento predictivo

Una ventaja adicional del nuevo ERD activo de Danfoss es su preparación para la automatización y el mantenimiento predictivo.

«El MPE 70 es el primer ERD diseñado para plantas SWRO de mayor tamaño que está preparado para la automatización y el mantenimiento predictivo mantenimiento predictivo», afirma el director de ventas Jesper Bentzen. «El MPE 70 es el primer ERD diseñado para plantas SWRO de mayor tamaño que está preparado para la automatización y el mantenimiento predictivo mantenimiento predictivo», afirma el director de ventas Jesper Bentzen. «Los propietarios y operadores de grandes plantas SWRO recurren cada vez más a estas soluciones inteligentes para mejorar la fiabilidad y reducir los gastos de explotación».

Innovación que se basa en un historial de desalinización probado

Danfoss ha servido a la industria de la desalinización con soluciones innovadoras de bombas de alta presión y ERD durante décadas. La MPE 70 pone ahora una solución de recuperación de energía probada en plantas pequeñas y medianas al al servicio de los propietarios y operadores de las mayores plantas desalinizadoras del mundo.

«A medida que un mundo sediento se enfrenta al cambio climático y a las emisiones de CO2, el enfoque en la eficiencia energética fiable nunca se ha prestado tanta atención para el SWRO», dice Michael Bjorn. “Creemos que las ventajas de las ERD activas cambian las reglas del juego para las plantas a gran escala que ya suministran agua potable a muchas comunidades de todo el mundo, y que serán aún más importantes en el futuro».