Depuradora Abu Rawash (El Cairo, Egipto)

En 2017 el Ministerio de Urbanismo egipcio (Ministry of Housing, Utilities and Urban Development) adjudicó al consorcio formado al 50% por Aqualia y Orascom, el contrato para el diseño, construcción y operación y mantenimiento de la planta depuradora de Abu Rawash, situada en El Cairo (Egipto). La planta, una vez terminada, con el apoyo de FCC Construcción, prestará servicio a 6 millones de personas, lo que la convierte en una de las más grandes del mundo.

El contrato contempla la ampliación de la línea original de tratamiento de la EDAR, de 1,2 millones de m3/día hasta los 1,6 millones
de m3/día, y la adición de un tratamiento biológico. Este contrato, valorado en 320 millones de dólares, es de tipo DBO (Diseño, Construcción y Operación, por sus siglas en inglés) e incluye un periodo de operación y mantenimiento de 3 años.

Pese a que el acuerdo inicial con el gobierno egipcio contemplaba una concesión a 20 años (que incluía financiación), la situación económica egipcia hizo aconsejable que la inversión en el proyecto fuera asumido íntegramente por el estado abandonando la idea original de un contrato de tipo concesional.

Este contrato se encuadra dentro del ambicioso programa de actuaciones en materia de agua y saneamiento que lleva a cabo el Gobierno de Egipto y cuenta con el apoyo del African Development Bank, organismo multilateral cuyo fin es la financiación de proyectos de desarrollo en el continente africano.

Publicado en el Nº83 Septiembre – Octubre 2021