Derivación de materia orgánica y nitrógeno mediante el proceso PRONOX

El proceso PRONOX, desarrollado por GS INIMA en colaboración con la Universidad de Girona (UdG) y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), presenta el Proyecto PRONOX, con una clara vocación de dar respuesta a los retos identificados en la Estrategia Española y en el esquema de la Unión Europea reflejado en el HORIZONTE 2020.

J.Canals , O.Carbó, A. Ordóñez, B. Gutiérrez, M. Baldi , F.Huertas, H. Monclús, M.Martin, M.Poch*
*GS Inima, Madrid Spain.
** LEQUIA. Ud G, Girona Spain

INTRODUCCIÓN

El proceso PRONOX, variante del Proceso HRAS (Hight Rate Activated Sludges) propone la derivación de materia orgánica y nitrógeno a la Digestión Anaeróbica antes de la etapa de Lodos Activos Convencionales, como alternativa al Decantador Primario. Busca derivar el máximo de carga orgánica a la Digestión Anaeróbica, con el doble objetivo de incrementar la producción de biogás y reducir la carga orgánica a la unidad posterior de Lodos Activos, altamente consumidora de energía eléctrica.

La innovación del proceso PRONOX consiste en trabajar con dos reactores, uno anóxico estratificado y otro aeróbico, para fomentar los procesos de biofloculación, con el doble objetivo de aumentar la producción de biogás y reducir la carga orgánica.

A diferencia del proceso de Lodos Activados convencional, el proceso PRONOX funciona con un bajo Tiempo de Retención Hidráulico (HRT), inferior a una hora y un bajo Tiempo de Retención de Solidos (SRT), inferior a un día.

MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS

El objetivo principal del proceso es maximizar la Captura y Redirección de carbono y nitrógeno con una mínima oxidación del carbono.

La aplicación de este Proceso, tenía hasta ahora una limitación que era la demanda mínima de materia orgánica a la entrada de La unidad de Lodos Activos, para realizar la Desnitrificación. No obstante, en la actualidad y mediante el proceso ANAMMOX (Desnitrificación sin consumo de materia orgánica) en la línea de retornos, esta limitación queda reducida, pudiéndose en consecuencia maximizar la eliminación de materia orgánica antes de la unidad de Lodos Activos.

Asimismo, para alcanzar el principal objetivo se definieron unos objetivos secundarios:
• Evaluación del rendimiento de eliminación de las diferentes fracciones de la materia orgánica, como DQO y DBO5.
• Evaluación del consumo de DQO en el Proceso PRONOX
• Evaluación del ahorro energético obtenido a partir de los resultados de la Planta Piloto y de Simulación.
• Evaluación de la reducción del volumen de los Reactores de la Unidad de Lodos Activos posterior al Proceso PRONOX.

Artículo publicado en el Nº81 Junio-Julio 2021