DESAL+ LIVING LAB, EL ECOSISTEMA IDEAL PARA SEGUIR AVANZANDO EN LA INNOVACIÓN EN DESALACIÓN

DESAL+ LIVING LAB, es un ecosistema abierto a la investigación donde poder realizar ensayos, experimentación y demostración con el fin de impulsar y madurar el potencial comercial de una tecnología, producto y/o servicio vinculado a la desalación. Liderada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), esta plataforma público-privada apuesta por volver a posicionar al archipiélago como un referente mundial en materia de desalación, captando proyectos internacionales de I+D+i.

Ante el actual ritmo de crecimiento de la población mundial, los efectos del cambio climático y los cambios en las tendencias de consumo de agua y sus requerimientos normativos, la opción de generar agua desalada a partir del agua de mar, salobre o agua residual tratada es una de las alternativas más eficientes para garantizar el abastecimiento de agua actual y futuro para sus diferentes usos: urbano, agrícola, turístico e industrial. Si a esto le sumamos la importante sinergia entre desalación y el uso de energías renovables, esta actividad avanza con paso firme hacia la sostenibilidad.

En líneas generales, la evolución tecnológica de los sistemas de desalación y la reducción de los costes energéticos han sido las dos claves que han marcado las innovaciones en este sector. A medio plazo, las tecnologías emergentes de desalación y la introducción masiva de las energías renovables en el proceso se convertirán, sin duda alguna, en la siguiente revolución tecnológica vinculada a este proceso.

Las Islas Canarias cuentan con un altísimo nivel de desarrollo de la desalación, no sólo en capacidad instalada, sino en conocimiento adquirido. Este espacio territorial, en medio del Atlántico, tiene la mayor densidad de desaladoras por kilómetro cuadrado del mundo. Existe una gran diversidad de tamaños de plantas y de tecnologías instaladas, con diferentes condiciones de diseño y ubicación, lo que da lugar a un espacio ideal para el ensayo y la experimentación en este ámbito. Además, la elevada dependencia energética de los combustibles fósiles importados junto con las favorables condiciones de sol y viento con las que las islas cuentan, generan una serie de oportunidades ideales para fomentar, desde aquí, la investigación, la demostración y la innovación para la implementación de las energías renovables en la desalación.

Todas estas capacidades han permitido crear, en Canarias, el DESAL+ LIVING LAB, un ecosistema abierto a la investigación donde poder realizar ensayos, experimentación y demostración con el fin de impulsar y madurar el potencial comercial de una tecnología, producto y/o servicio vinculado a la desalación.

Dr. Baltasar Peñate Suárez.
Jefe del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC). Coordinador de la plataforma DESAL+ LIVING LAB.

Vanessa Millán Gabet
Técnico del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC).

Aarón Peón Gil
Copywriter y redactor de contenidos de Coco Solution

Publicado en: FuturENVIRO Nº 63 Septiembre 2019