En marzo de 2018, Dubai Electricity & Water Authority (DEWA) adjudicaba a ACCIONA –en consorcio con la belga Besix- el contrato para construir la desaladora de Jebel Ali, un contrato valorado en unos 237 millones de dólares USA, unos 192 millones de euros. La planta tiene una capacidad de casi 182.000 m3/h pudiendo producir hasta un máximo de 197.000 m3/h, lo que la convierte en una de las mayores de Emiratos. El contrato se enmarca en la Estrategia de Energía Limpia de Dubái 2050, que pretende reducir la huella de carbono de Dubái para ser la menor del mundo en dicho año.

“Este proyecto respalda la visión de su alteza el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum, vicepresidente y primer ministro de los EAU y gobernante de Dubái, en favor del desarrollo sostenible de Dubái. También apoya la Estrategia de Energía Limpia de Dubái 2050, impulsada por su alteza, cuya meta es que, antes de 2050, el 75% de la capacidad total de energía del país proceda de fuentes de energía limpias. En Dubái aplicamos un enfoque integral para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos, en línea con la Estrategia de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de Dubái, centrada en la mejora de los recursos hídricos, la racionalización del consumo de agua y el uso de tecnologías punteras y soluciones innovadoras para reducir el consumo de agua en un 30% para 2030”, declaró su excelencia Saeed Mohamed Al Tayer, director gerente y consejero delegado de DEWA.

Francisco Javier Nieto, director de proyecto de ACCIONA, ha asegurado: “Este hito es el resultado de un buen trabajo en equipo entre el cliente, nuestros ingenieros y los equipos de construcción, llevado a cabo en condiciones adversas marcadas por la pandemia del COVID-19. Estamos muy orgullosos de haber realizado este proyecto y contribuir así al abastecimiento de agua potable en el país, de una manera sostenible e innovadora.

Este logro refleja el compromiso conjunto de DEWA, la empresa de ingeniería ILF y el consorcio de construcción formado por ACCIONA y BESIX para entregar la planta desalinizadora de Jebel Ali con los más altos estándares técnicos de excelencia.

La salud y la seguridad de los trabajadores de la obra también han sido de suma importancia durante la pandemia. La construcción de la planta desalinizadora ha superado recientemente las 6,5 millones de horas-hombre sin lesiones con baja.
ACCIONA es líder mundial en la construcción de plantas desaladoras con tecnología de ósmosis inversa, más eficiente, menos
intensiva en energía y con menor huella de carbono que la desalación térmica convencional. La desalación por ósmosis inversa
emite 6,5 veces menos gases de efecto invernadero que la desalación térmica.

De acuerdo con el informe World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía, la producción total de agua desalada en la región de Oriente Medio será 13 veces mayor en 2040 que en 2014. En una región con gran escasez de agua, la desalinización es
la única solución capaz de satisfacer el aumento de la demanda de agua en respuesta al crecimiento demográfico y al cambio climático.

La Estrategia de Energía Limpia de Dubái 2050 pretende reducir la huella de carbono de Dubái hasta convertirla en una de las más pequeñas del mundo en 2050. Para ello será necesario, entre otras iniciativas, una desalación cada vez más eficiente.

DESCRIPCIÓN GENERAL

A modo de resumen, explicamos de forma somera la línea de proceso y los elementos que conforman la planta desaladora siguiendo el recorrido del proceso. El diseño, la función y el control de cada uno de estos procesos unitarios lo explicaremos a continuación

Publicado en el Nº81 Junio-Julio 2021