Desaladora de La Marina Baja en Mutxamel, Alicante

desalination

Desaladora-de-La-Marina-Baja-en-Mutxamel-Alicante

Con una capacidad de producción de 17,5 Hm3/año, la desaladora de La Marina Baja cubre de forma sostenible las necesidades hídricas de 200.000 personas

La construcción de la desaladora de La Marina Baja (Mutxamel, Alicante), amparada por la Ley 11/2005, forma parte de un conjunto de actuaciones urgentes, contenidas en el programa A.G.U.A. “Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua” del MAGRAMA, y situadas en el ámbito de la Cuenca Hidrográfica del Júcar, con el fin de incrementar la disponibilidad de recursos hídricos y mejorar la gestión de los mismos.

Antes de la construcción de esta desaladora, el abastecimiento de agua para el consumo humano en los municipios de L’Alacantí y la Marina Baja se realizaba fundamentalmente desde captaciones subterráneas, con lo que los acuíferos se encontraban sobreexplotados.

La desaladora está diseñada para desalar agua de mar por el procedimiento de ósmosis inversa, con una capacidad de producción nominal actual de 50.000 m3/día, en tres líneas de producción, ampliables en el futuro si las necesidades así lo requieren, hasta una capacidad de 80.000 m3/día.

Con el aporte garantizado por la nueva desaladora se cubren de forma sostenible las necesidades hídricas de la zona, facilitando la recuperación de los acuíferos. Esta planta aporta 17,5 Hm3 de nuevos recursos hídricos, destinados íntegramente al abastecimiento de unas 200.000 personas.

La construcción de esta infraestructura ha sido acometida por la UTE formada por las empresas Rover Alcisa, Degremont, Acsa Obras e Infraestructuras y Drago Sub.