DesaladoraShuqaiq3

Con una población de 33,4 millones de habitantes, Arabia Saudí es el tercer mayor consumidor de agua per cápita del mundo, después de Estados Unidos y Canadá. La desaladora de Shuqaiq 3 se ubica en la costa del Mar Rojo, entre la actual Shuqaiq 1 y MSF y el actual Proyecto Independiente de Agua y Energía Shuqaiq 2. El diseño se basa en la tecnología de ósmosis inversa, que es una tecnología fiable y eficiente que reduce el consumo de energía reduciendo la huella de CO2.

La capacidad total neta de agua producida del proyecto de ósmosis inversa (OI) es de 450.000 m3/d. Se considera una producción adicional de 3.150 m3/día para el consumo interno de agua de la planta (preparación química, agua de transporte, limpieza limpieza in situ (CIP) de las membranas de ósmosis inversa, etc.), lo que supone alrededor del 0,7% de la capacidad de producción necesaria.

La compañía Saudi Water Partnership Company (SWPC) seleccionó al consorcio formado por Marubeni, Almar Water Solutions, Rawafid y Acciona Agua la construcción de la planta de desalinización de agua de mar Shuqaiq 3. La desaladora abastece de agua potable a las regiones de Asir y Jazan.

Publicado en el Nº91 Junio-Julio 2022