Descubra cómo lucha el BEI contra el cambio climático a través de su experiencia única en vídeo de 360°

El 9 de mayo, con motivo del Día de Europa, se pondrá en marcha la campaña Búsqueda de soluciones climáticas en 360° del BEI, que pone de relieve proyectos de gran repercusión destinados a incrementar la resiliencia climática en la Unión Europea, también en España.

La lucha contra el cambio climático sigue siendo uno de los mayores desafíos a nivel mundial. Por sexto año consecutivo, el banco de la UE ha incrementado su financiación destinada a proyectos que contribuyen a la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental, también en España, en donde el 43 % (3 897 millones de euros) del total de préstamos destinados al país en 2021 se dedicó a proyectos verdes.

Con motivo del Día de Europa, el Banco Europeo de Inversiones, banco climático de la Unión Europea, pone en marcha una experiencia en vídeo de 360° que invita a los ciudadanos europeos a visitar de forma virtual algunos de estos proyectos climáticos. En el episodio de España, los espectadores pueden experimentar en primera persona cómo la internet de las cosas (IdC) está revolucionando la seguridad en zonas remotas de Cataluña, en el contexto del cambio climático.

La plataforma gratuita e interactiva Búsqueda de soluciones climáticas en 360° del BEI está alojada en el sitio web del Banco, y permite a sus visitantes trasladarse virtualmente a proyectos que marcan la diferencia en la lucha contra el cambio climático en Europa. La reportera del BEI nos presenta estos vídeos de corta duración, grabados con cámaras de 360° de tecnología punta en algunos de los paisajes más espectaculares de Europa, en los que entrevista a destacados científicos, ingenieros y expertos sobre el terreno. Hasta la fecha, la serie incluye proyectos realizados en Grecia, Portugal y España.

En el episodio «Sensores para la seguridad» el equipo de vídeo en 360° del Banco Europeo de Inversiones traslada al espectador a los escarpados Pirineos españoles para que conozca un sistema de sensores remotos que aporta un nuevo grado de seguridad y resiliencia a un tramo de vía aislado en el que un desprendimiento de rocas hizo descarrilar un tren a principios de año. Consciente del potencial de esta nueva tecnología, el BEI respalda la investigación y el desarrollo de la empresa con sede en Barcelona Worldsensing, con la esperanza de ampliar la vida de la infraestructura y adaptarse a los extremos meteorológicos causados por el cambio climático

En palabras de Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones: «El BEI apoya firmemente los ambiciosos objetivos climáticos de España, de acuerdo con las estrategias nacionales para cumplir las metas del Acuerdo de París. La crisis causada por la COVID y la guerra en Ucrania han hecho que la mitigación climática, así como la adaptación y la recuperación sostenibles cobren una relevancia incluso mayor. La nueva plataforma Búsqueda de soluciones climáticas en 360° contribuye a que los espectadores emprendan un viaje virtual para visitar proyectos innovadores, como el de Worldsensing, que marcan la diferencia en la lucha contra el cambio climático. Este planteamiento innovador permite acercar todavía más los proyectos de acción por el clima del BEI a los ciudadanos de la UE».