Día de la Tierra 2022: el planeta nos está llamando

Hoy, 22 de abril, el mundo celebra el Día de la Tierra con #BeTheWave, una campaña internacional que acerca a personas del mundo entero para crear el latido del corazón de nuestro planeta.

¿Puedes oír cómo late el corazón de la Tierra? Escúchalo aquí

Es un mensaje al que tenemos que prestar atención antes de que sea demasiado tarde.

Una vez hayamos extraído todos los recursos de nuestro planeta, cuando ya no queden peces en el mar, cuando la Tierra esté yerma y desnuda, desprovista de árboles… ¿qué será de nosotros?

Hoy, en el Día de la Tierra, tenemos que actuar. Y no solo hoy, sino todos los días. Todos y cada uno de nosotros necesitamos una Tierra sana en la que prosperen nuestros trabajos, nuestros medios de subsistencia, nuestra salud y nuestra felicidad. Un planeta sano no es una opción: es una necesidad.

Aún no es demasiado tarde. Según los científicos, la acción humana puede cambiar el curso de los acontecimientos. Si se reducen de manera inmediata, rápida y a gran escala las emisiones de gases de efecto invernadero y si se logra alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de CO2, es posible limitar el cambio climático y sus efectos. 

¡El planeta nos está llamando! Aunemos fuerzas y alcémonos en defensa del medio ambiente, para salvar nuestro hogar.

#BeTheWave es una campaña de concienciación sobre el estado del planeta y la urgencia de actuar en su defensa. Invita a cada uno de nosotros a contribuir a la creación del «latido del corazón de la Tierra», grabando y publicando nuestro propio latido: dando palmas, tocando la batería o convirtiendo cualquier ruido en el latido de un corazón.

La Tierra, nuestro hogar, está en una situación crítica:

  • La temperatura de la Tierra aumentará en 2,7 grados este siglo, incluso si cumplimos nuestros objetivos climáticos para 2030, lo que afectará a nuestro suministro de alimentos, nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia. El aumento de las temperaturas provocará fenómenos meteorológicos más intensos y extremos. Las catástrofes naturales son tres veces más frecuentes que hace cincuenta años y provocan 60 000 muertes anuales.
  • Se calcula que cada año mueren a causa de factores medioambientales como la contaminación unos nueve millones de personas, de las que casi dos millones son niños menores de cinco años. 
  • Una de cada tres personas carece de acceso a agua potable. En 2050, hasta 5 700 millones de personas podrían vivir en zonas donde el agua escasee durante al menos un mes al año.
  • En el transcurso de los últimos veinte años, los residuos plásticos en el mar han aumentado en un 49 %, ocasionando la muerte de miles de animales marinos cada año.
  • El 60 % de los ecosistemas mundiales están degradados, destruidos por un uso desmesurado de los recursos naturales. 

La Unión Europea es uno de los líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de reducir las emisiones en un 55 % con respecto a los niveles de 1990 de aquí a 2030 y de llegar a ser climáticamente neutra de aquí a 2050; para hacer realidad estas ambiciones climáticas, se apoya en el Pacto Verde Europeo.

 La UE es también una firme propulsora de la ambición climática en todo el mundo y, junto con sus Estados miembros, la mayor proveedora de fondos para la lucha contra el cambio climático del mundo, con los que ayuda a los países en desarrollo a facilitar su transición ecológica y a hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.