Diciembre 2020 – Enero 2021

FuturENVIRO Digital – Nº 76


RECYCLIA, EFICACIA Y RESPONSABILIDAD TAMBIÉN EN TIEMPOS DE CRISIS

Recyclia, entidad administradora de las fundaciones Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum y Ecopilas, nació en abril de 2012, para aprovechar sinergias y aunar la experiencia y el conocimiento acumulado durante dos décadas del sector del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas y baterías. Un know-how que ha permitido consolidar un modelo colectivo de gestión que ha demostrado su fortaleza también en tiempos de crisis.

Recyclia ofrece a los productores de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas, de tipo doméstico y profesional, un servicio integral de recogida y reciclaje de todas las categorías de residuos establecidas en las normativas española y comunitaria, incluidos los “más novedosos”, entre ellos paneles fotovoltaicos, baterías de vehículo eléctrico e híbrido y cartuchos de tóner y tinta.

Bajo la forma constitutiva de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum y Ecopilas fueron pioneros en su ámbito, al decidir los productores, voluntariamente, responsabilizarse de la organización y financiación de la recogida y el reciclaje de los aparatos y pilas que ponen en el mercado, al final de su vida útil, adelantándose a las primeras Directivas europeas, del 2002 y 2006.

Desde entonces, Recyclia se ha convertido en la entidad del sector de gestión de residuos con más empresas fabricantes e importadoras de dispositivos electrónicos y pilas adheridas, concretamente más de 1.616 organizaciones. Este total de empresas comercializan uno de cada dos aparatos domésticos de informática y telecomunicaciones de pequeñas dimensiones y uno de cada cuatro aparatos profesionales puestos en el mercado en nuestro país.

Asimismo, según los últimos datos disponibles, Recyclia gestionó 57.520 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en 2019, consiguiendo duplicar en sólo tres años las 28.450 toneladas gestionadas en 2016 y aumentar en un 42% el volumen registrado en 2018.

Recyclia cuenta además con la red más extensa de nuestro país, acercando el reciclaje al consumidor con el despliegue, desde el inicio de su actividad, de 79.271 puntos de recogida, de los que 38.326 se destinan a aparatos electrónicos y 40.945 a pilas y baterías.

www.RECYCLIA.com


SUMARIO

EN PORTADA
RECYCLIA, EFICACIA Y RESPONSABILIDAD TAMBIÉN EN TIEMPOS DE CRISIS.

A FONDO: ANÁLISIS 2020

MUJERES Y MEDIO AMBIENTE

El talento femenino, aliado clave para alcanzar un futuro sostenible. Julia Moreno, Senior Manager and Director of the Climate Change Cluster at Forética

REPORTAJE / PLANT REPORTAJE

Área Ambiental de Ca Na Putxa. Planta de triaje de Residuos Urbanos y Tratamiento de la Materia Orgánica de Ibiza y Formentera

SMART WASTE: ROBÓTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

ICR-Eco el robot que emula el proceso de clasificación humano.

Primera planta de clasificación textil del mundo totalmente automatizada.

Separadores robóticos que están revolucionando la industria del reciclaje.

Ecopick ayuda a optimizar la clasificación y reciclaje de residuos farmacéuticos en la planta de Biotran.

GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Sale al mercado el primer envase en mostrar su reciclabilidad real con el nuevo sello de reciclabilidad.

El proyecto LIBERA identifica en 2020 casi 100.000 residuos que estaban abandonados en la naturaleza.

Evaluar las propiedades del flujo de residuos para un rendimiento óptimo del intercambiador de calor.

BIOENERGÍA. HIDRÓGENO VERDE

El gran potencial de los residuos biomásicos en el sector agrícola y forestal.

AHMUR. Una nueva asociación para la promoción del hidrógeno verde en la Región de Murcia.

RECICLAJE: RECUPERACIÓN DE PLÁSTICOS, METALES Y VIDRIO.

La sociedad española consolida su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio en un año marcado por la pandemia.

Los residuos se reivindican como recursos para aportar valor a la industria.