Diciembre 2021 – Enero 2022

FuturENVIRO Digital – 86


RECYCLIA, UN MODELO DE EFICACIA Y RESPONSABILIDAD CONTRASTADAS

Recyclia, entidad administradora de las fundaciones Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas, nació en abril de 2012 para aprovechar sinergias y aunar la experiencia y el conocimiento acumulado durante dos décadas en el sector del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y baterías.

Desde entonces, Recyclia ofrece a los productores de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas, de tipo doméstico y profesional, un servicio integral de recogida y reciclaje de todas las categorías de residuos establecidas en las normativas española y comunitaria, incluidos los “más novedosos”, entre ellos paneles fotovoltaicos, baterías de vehículo eléctrico e híbrido y cartuchos de tóner y tinta.

Bajo la forma constitutiva de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas fueron pioneros en su ámbito, al decidir los productores, voluntariamente, responsabilizarse de la organización y financiación de la recogida y el reciclaje de los aparatos y pilas que ponen en el mercado, al final de su vida útil, adelantándose a las primeras Directivas europeas, del 2002 y 2006.

Desde entonces, Recyclia se ha convertido en la entidad del sector de gestión de residuos con más empresas fabricantes e importadoras de dispositivos electrónicos y pilas adheridas, concretamente 1.684 organizaciones registradas en el año 2020.

Asimismo, según los últimos datos disponibles correspondientes a 2020, Recyclia gestionó 59.154 toneladas de RAEE y de pilas y baterías ese año, resistiendo así la ralentización generalizada impuesta por la Covid-19. De este total, 51.839 toneladas correspondieron a aparatos electrónicos, cifra con la que la entidad logró el objetivo que se marcó, tras declararse la pandemia, de intentar mantener este volumen de residuos por encima de las 50.000 toneladas, más aún tras el récord de 57.520 toneladas conseguido en 2019. Desde el inicio de su actividad, Recyclia ya ha gestionado 415.720 toneladas de este tipo de residuos.

En lo que se refiere a pilas y baterías, la entidad estableció un récord con la recogida, a través de la fundación Ecopilas, de 7.315 toneladas de estos residuos, tanto de tipo doméstico, como industrial y de automoción. Ecopilas, que ha gestionado más de 43.600 toneladas de pilas desde que arrancó su actividad, ocupa así el quinto puesto entre los sistemas colectivos de gestión de estos residuos de Europa, según la asociación europea Eucobat.

Recyclia cuenta además con la red de recogida más extensa de nuestro país, acercando el reciclaje al consumidor con el despliegue de más de 91.700 puntos por toda la geografía española.

www.Recyclia.es


SUMARIO

EN PORTADA

Recyclia: Un módelo de eficacia y responsabilidad contrastada

EMPRESAS

2021, un año de importantes avances en materia de sostenibilidad para Aborgase

La trituradora móvil Urraco 75DK de Lindner, en la instalación de valorización energética de residuos más grande del mundo

A FONDO: ANÁLISIS 2021

2022. El primer año de las nueces para el biogás | AEBIG

Futuro prometedor para los productores de materia prima reciclada | ANARPLA

2022, un año para reflexionar sobre las oportunidades que brinda la valorización energética | AEVERSU

Un año de cambios normativos y de procesos en la gestión de los residuos | ASEGRE

El camino de la industria papelera hacia la bicircularidad descarbonizada | ASPAPEL

Balance positivo para la bioenergía en 2021 | AVEBIOM

Evolución de la economía circular en España | FUNDACIÓN COTEC

Acabando con los residuos textiles en vertedero. Un nuevo modelo está en marcha | ECOTEXTIL

El 2022 en clave de reciclaje 2022 | FER

Legislación nueva, problemas antiguos | GREMI DE RECUPERACIÓ DE CATALUNYA

El reciclaje de pilas y residuos electrónicos, un nicho de mercado en ascenso | RECYCLIA

Perspectivas para 2022: La llegada de las nuevas legislaciones en materia de residuos marcará el futuro del sector | REPACAR

La cuenta atrás para el futuro | SIGAUS

Cualquier tiempo pasado no fue mejor | SIGFITO

El futuro nos mantiene rodando | SIGNUS

España, preparada para la nueva normativa sobre vehículos al final de su vida útil | SIGRAUTO

GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS | RECICLAJE

Aumenta el reciclado de los envases de aluminio en un 21%

Proyecto ICEBERG: incrementando la circularidad de los materiales de construcción mediante soluciones avanzadas y digitalización

ITE pone en marcha la planta ‘CIRCULAR CARBON’, donde se produce carbón activo sostenible a partir de residuos para fomentar la economía circular