FuturENVIRO #Water Abril - April2019 - page 17

ciaciones del Sector del Agua,
pues sus miembros son quienes
deberán ofrecer las soluciones a
implementar. Pero también en
colaboración y acorde con los
principios y deseos de los ciuda-
danos. Debemos disponer como
país de una metodología técni-
camente contrastada, clara y pú-
blica, que establezca los criterios
económicos, sociales, teconoló-
gicos y ambientales para identi-
ficar y priorizar las actuaciones
a realizar en las infraestructuras
de agua y sus servicios. Tanto
como se prestan como quien los
presta, en un sistema que iden-
tifique claramente las funciones
de cada stakeholder implicado,
facilitando la identificación y
asunción inequívoca de respon-
sabilidades. Porqué un buen sistema de gestión del ciclo urbano
del agua sólo es posible con un sistema claro de funciones y res-
ponsabilidades, fiscalizable por la ciudadanía.
Un buen sistema de gobernanza debe permitir desarrollar unas
conductas que optimicen el uso del recurso agua, para hacerlo sos-
tenible, económicamente y medioambientalmente en el tiempo. La
claridad y transparencia son esenciales. Y de lograrlo, seguramente
será más fácil resolver la cuestión de trasladar al precio final el cos-
te de la gestión del agua.
El Sector del Agua en España tiene grandes empresas de gran vo-
lumen y relevancia nacional e internacional, pero hay también hay
miles de empresas micro, pequeñas y medianas en el sector del
tratamiento del agua que deberíamos medir más por su talento
que por el volumen de su facturación; grandes profesionales en
los organismos públicos, asociaciones empresariales serias y pro-
fesionales como AQUA ESPAÑA, y una ciudadanía cada vez más in-
teresada en opinar y decidir sobre la gestión del agua urbana. Este
es un activo que debe gestionarse adecuadamente para sacarle el
potencial que tiene.
Tenemos tecnologías, servicios e infraestructuras que pueden ser
punteras, pero sólo tendremos actuaciones óptimas si además te-
nemos un adecuado sistema de gobernanza que las ordene e im-
plemente correctamente.
AQUA ESPAÑA continúa trabajando en nuevas
Guías Técnicas españolas de buenas prácticas
en diferentes ámbitos de interés del país, para
disponer de referentes técnicos.
Desde AQUA ESPAÑA, estamos trabajando en nuevas Guías Téc-
nicas españolas de buenas prácticas en diferentes ámbitos, tales
como las aguas industriales, la depuración compacta para peque-
ños núcleos. Áreas de enorme importancia para nuestro país. La
primera, por su contribución a la competitividad empresarial, que
se traduce en PIB, empleo, cotizaciones, recaudación fiscal y así po-
sibilidad de inversión y gasto público en infraestructuras hídricas,
entre otras. La segunda, esencial en un país con una elevadísima
atomización municipal, que ha sido reiteradamente multado por
los organismos europeos por incumplir la normativa europea de
depuración. En España, más de 5.800 municipios tienen menos de
2.000 habitantes. Lo que supone el 72% de los municipios del esta-
do; con los costes varios que esta desagregación implica, también
en gestión del agua.
The planning of
infrastructures and
services must be carried
out in cooperation with
business representatives
andWater Sector
Associations, because
the members of these
associations should
be the ones providing
the solutions to be
implemented. But
planning must also
be carried out with
the collaboration and
agreement of citizens.
As a country, we should
have a technically
proven, clear and public
methodology. This
methodology should
establish the economic, social, technological and environmental
criteria for the identification and prioritisation of the initiatives
to be undertaken in the area of water infrastructures and
services. It should encompass both how infrastructures and
services are to be provided and by whom, in a system that
clearly identifies the functions of each stakeholder involved,
thereby facilitating the identification and unequivocal
assumption of responsibilities. A good urban water cycle
management system is only possible with a clear system of
functions and responsibilities, as well as accountability to
citizens.
A good system of governance should allow the development
of behaviours that optimise water use, in order to make it
economically and environmentally sustainable in the long
term. Clarity and transparency are vital. And if such a system
is achieved, it will surely be easier to resolve the issue of
incorporating the cost of water management into the final price
of the resource.
The SpanishWater Sector boasts large companies of national
and international relevance. However, there are also thousands
of micro-enterprises and SMEs in the water treatment sector,
and their value should be measured more in terms of their
talent than their revenues. The sector also has excellent
professionals working for public bodies, serious and professional
trade associations, such as AQUA ESPAÑA, and citizens who are
increasingly interested in giving opinions and making decisions
on urban water management.
We may have cutting-edge technologies, services and
infrastructures but we will only have optimum initiatives if we
also have a proper system of governance to order them and
implement them correctly.
AQUA ESPAÑA is continuing to work on new
SpanishTechnical Guides on good practices in
different areas of interest to the country, to enable
us to have technical references at our disposal..
At AQUA ESPAÑA, we are working on new Spanish Technical
Guides to good practices in different areas, such as industrial
water and compact water treatment systems for small urban
centres. These are areas of immense importance for our
country. The former because of its contribution to business
competitiveness, which has benefits associated with GDP, jobs,
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