‘Digitalización Sostenible’ cuenta ya con más de 65 empresas y 22 ONGs comprometidas para eliminar la brecha digital

Multinacionales, pymes y autónomos de toda España participan en la campaña de entrega de ordenadores, tabletas y móviles para ayudar a eliminar la brecha digital entre los colectivos más desfavorecidos. Hasta ahora un total de 22 ONGs, la mayoría de ellas con presencia en toda España, han solicitado ser receptoras de los dispositivos reacondicionados para distribuirlos entre personas y colectivos con dificultades de acceso a la tecnología. Fundación CEOE, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic y ERP España se han aliado para realizar la campaña solidaria de recogida de dispositivos electrónicos entre el tejido empresarial de todo el Estado.

La campaña Digitalización Sostenible, que arrancó el 6 de noviembre para implicar al tejido empresarial de toda España en la recogida selectiva de dispositivos electrónicos con la finalidad solidaria de reducir la brecha digital y contribuir al fomento del acceso universal a la tecnología, ha llegado al ecuador con el compromiso de más de 65 empresas adheridas, entre las que se encuentran multinacionales y pymes de todo el Estado, además de autónomos que quieren sumar su grano de arena en esta lucha. Por otro lado, un total de 22 ONGs han solicitado ser receptoras de los dispositivos donados para distribuirlos entre personas y colectivos con dificultades de acceso a la tecnología.

Madrid, con 20 empresas, lidera la campaña solidaria en número de compañías adheridas, seguida por Valencia, con 9; Valladolid con 7; y Navarra, con 5. Sin embargo, compañías de mayor y menor tamaño de un total de 20 ciudades españolas han reclamado contenedores de recogida de dispositivos en sus centros de trabajo. Hasta el momento, los organizadores de la acción han proporcionado a las empresas 102 contenedores de recogida y se han movilizado ya alrededor de 1500 equipos dispositivos entre tabletas, móviles o teclados. Pero hacen falta muchos más para conseguir el objetivo.

En la otra cara de la acción solidaria se sitúan las ONGs receptoras de los equipos reacondicionados. Hasta la fecha, un total de 22 entidades, muchas de ellas con representación en todas las capitales españolas, ya han solicitado ser receptoras de los dispositivos electrónicos. Cáritas España, Proyecto Educamos Contigo, Fundación San Juan de Dios o Fundación Secretariado Gitano son algunas de las entidades que esperan recibir los equipos reacondicionados para distribuirlos entre personas con dificultades de acceso a la tecnología.

La idea original de Digitalización Sostenible surgió de la empresa de hipermercados y supermercados Alcampo, que planteó a Fundación Ecotic llevar a cabo una recogida selectiva de ordenadores y tabletas en empresas. Partiendo de esta propuesta, Fundación CEOE y los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el ámbito del reciclaje electrónico (Fundación EcoticAmbilampEcoasimelecEcofimáticaFundación EcolecEcolum, y ERP España), decidieron aliarse para impulsar esta campaña solidaria a nivel estatal, contando con la colaboración del estudio de ecoinnovación inèdit y de la Fundación SEUR.

A los ordenadores -CPUs y portátiles-, las tabletas y los móviles recogidos en las empresas se les dará una segunda vida, a fin de ayudar a personas con dificultades de acceso a la tecnología, y reducir a su vez la generación de residuos para proteger el medio ambiente. Para ello, los ordenadores y tabletas se recogen y se reacondicionarán para después proceder a la entrega en centros educativos y de formación, a menores y personas en riesgo de exclusión, a residencias de personas mayores, y a otras personas y colectivos que los necesiten, todo ello a través de ONGs que hayan solicitado ser receptoras. A su vez, éstas últimas otorgarán a las empresas participantes que lo requieran un certificado de donación, acreditando los equipos entregados.

Los Sistemas Colectivos implicados han puesto a disposición de todas las empresas que participan en la acción contenedores para la recogida selectiva de los dispositivos en desuso, que aportan tanto las propias direcciones empresariales como sus trabajadores a nivel particular. La Fundación SEUR será la encargada de la distribución de los equipos reacondicionados entre las entidades sociales receptoras.

Por su parte, el estudio de ecoinnovación inèdit ha realizado un estudio de huella de carbono que permitirá poner cifras del ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero al alargar la vida útil de los diferentes dispositivos mediante el proceso de recuperación y acondicionamiento de los ordenadores donados. Se proporcionará una acreditación que permitirá que los Sistemas Colectivos puedan facilitar a las empresas que hayan aportado equipos al proyecto un documento en el que se indicará la reducción de su huella de carbono en función de los equipos donados por cada una de ellas.

En el ecuador de la campaña, los organizadores animan a que todas las empresas comprometidas pongan su grano de arena y se sumen al gran reto porqué, como destacan, “juntos podemos reducir la brecha digital”. Participar solo depende de un clic. Pueden sumarse a la Digitalización Sostenible a través de la página web www.digitalysostenible.com, donde encontrarán más información sobre la iniciativa.