DINAPSIS: EL REVOLUCIONARIO MODELO DE GESTIÓN URBANA

El Centro de Control Dinapsis de SUEZ España, ubicado en Benidorm, cumple dos años de éxitos en materia de sostenibilidad. Descubre los principales proyectos e innovaciones que desde Dinapsis se han coordinado para revolucionar el modelo digital de gestión de las ciudades.

Vivimos una era de cambio gracias a la transformación digital, un proceso revolucionario que alcanza ya todos los aspectos de nuestro día a día. La digitalización ha abierto un infinito abanico de posibilidades de mejora para innumerables procesos, ya sean económicos, sociales, tecnológicos o medioambientales. También para la gestión de las ciudades, un elemento clave debido a la creciente población urbana, se ha visto beneficiada por la implantación de procesos digitales.

Dinapsis, el innovador hub de desarrollo y centro de operaciones creado por SUEZ e Hidraqua (filial del grupo SUEZ en España), se ha convertido en la referencia absoluta en el ámbito de la gestión eficiente de las ciudades en los dos años que lleva operativo en Benidorm.

FCC Aqualia central, Inodoro

En sus inicios, este centro pionero se ideó como un espacio para la aplicación de las más modernas soluciones para gestionar el ciclo integral del agua. Estas innovadoras tecnologías se desarrollan en seis áreas o labs diferentes. El primero de ellos, el Digital Innovation Lab, centra su acción en la creación de sistemas para la optimización de la gestión del ciclo integral del agua. El User Lab se centra en la investigación de tecnologías que mejoren la experiencia de usuario. Otro laboratorio clave es el City Lab, cuya función es desarrollar soluciones destinadas a mejorar todo tipo de elementos críticos de las ciudades, como la calidad del aire o la gestión de recursos. Este laboratorio va muy ligado a la actividad del Business Lab, que trabaja en proyectos de resiliencia urbana para garantizar el funcionamiento de estructuras críticas en casos de crisis. Por último, otros dos laboratios, el Communication Lab y el Sustainability Lab, trabajan en soluciones de comunicación y sostenibilidad urbana.

Pensado, pues, como un hub de innovación, su peso en el control de operaciones en el territorio fue ganando peso hasta convertirse en el elemento indispensable que es hoy para la gestión diaria de las ciudades.

Publicado en: FuturENVIRO Nº 61 Junio 2019