Dow y Mura Technology planean ubicar la mayor instalación de reciclaje avanzado de Europa en las instalaciones de Dow en Böhlen, Alemania

Dow y Mura Technology planean ubicar la mayor instalación de reciclaje avanzado de Europa en las instalaciones de Dow en Böhlen, Alemania
???????????????

Se espera que la instalación sea la mayor de su clase hasta la fecha en Europa, y la primera de su clase en Alemania

Dow (NYSE: Dow), la empresa líder mundial en la ciencia de los materiales, y Mura Technology, la empresa pionera a nivel mundial de una solución avanzada de reciclaje de plásticos, anuncian hoy el siguiente paso en su colaboración en curso para ayudar a resolver el problema mundial de los residuos de plásticos y avanzar en la circularidad. Mura tiene previsto construir una nueva instalación en la planta de Dow en Böhlen (Alemania), la última de una serie de instalaciones previstas en Estados Unidos y Europa para ampliar rápidamente el reciclaje avanzado de plásticos, y la primera que se espera que esté ubicada en una planta de Dow. Está previsto que la decisión final de inversión en este proyecto se tome a finales de 2023.

La nueva planta de Mura en Böhlen (Alemania), que se espera que esté operativa en 2025, proporcionará aproximadamente 120 kilotoneladas al año (KTA) de capacidad de reciclaje avanzado a pleno rendimiento. Ésta y las demás unidades que se prevé construir en Europa y Estados Unidos añadirán en conjunto hasta 600 KTA de capacidad de reciclaje avanzado para 2030, y situarán a Dow como el mayor consumidor de materia prima circular para la producción de polietileno a nivel mundial.

La instalación prevista se basa en la colaboración actual de Dow con Mura, anunciada por primera vez en 2021, con un proyecto inicial para construir la primera planta del mundo que utiliza el proceso HydroPRS™ de Mura, situada en Teesside, Reino Unido, que se espera que esté operativa en 2023 con una línea de producción inicial de 20KTA. El sitio Böhlen (Alemania), que se espera que esté situada junto a las instalaciones de fabricación de Dow, permitiría una capacidad significativamente mayor para los residuos plásticos y aumentaría considerablemente el suministro de materia prima totalmente circular a la industria.

Dow pretende aprovechar las ventajas de la coubicación, que podría reducir significativamente el coste de ampliación de las instalaciones de reciclaje avanzado. Además, se espera que la ubicación conjunta de las instalaciones de Mura en los emplazamientos de Dow reduzca las emisiones de carbono al minimizar el transporte de la extracción, y que la producción de gas del proceso de reciclaje avanzado pueda convertirse de nuevo en plásticos, garantizando así que no se desperdicien subproductos.

Steve Mahon, director ejecutivo de Mura Technology, ha declarado: «La lucha contra la crisis mundial de los plásticos requiere soluciones innovadoras que puedan impulsar una economía circular. La colaboración de Mura con Dow ha dado lugar al mayor compromiso del sector hasta la fecha, lo que demuestra la urgencia de los líderes de la industria por adoptar soluciones escalables como HydroPRSTM que transformarán la industria del plástico en todo el mundo. El apoyo continuo de Dow a Mura Technology ha dado lugar a un acuerdo comercial muy financiable y la profundización de la colaboración permitirá a ambas empresas alcanzar sus ambiciones declaradas en el espacio del reciclaje avanzado.

El proceso avanzado de reciclaje HydroPRSTM (Solución Hidrotérmica de Reciclaje de Plásticos) de Mura es único, ya que utiliza vapor supercrítico para convertir la mayoría de los plásticos -incluidos los flexibles y los de varias capas, que hasta ahora se consideraban «irreciclables»- de nuevo en los aceites y productos químicos originales de los que estaban hechos. De este modo, pueden utilizarse para crear nuevos productos de plástico equivalentes a los vírgenes, que incluso son adecuados para el envasado en contacto con alimentos.

Con el proceso de Mura, el mismo material puede reciclarse repetidamente, lo que significa que tiene el potencial de eliminar el plástico de un solo uso y evitar que vaya al vertedero o se incinere. Esto tiene beneficios adicionales en cuanto a las emisiones de carbono, ya que se espera que los procesos avanzados de reciclaje ahorren aproximadamente 1,5 toneladas de dióxido de carbono por tonelada de plástico reciclado, en comparación con la incineración, y reduzcan la dependencia de las materias primas de origen fósil.