AIRE, el bot de reciclaje desarrollado por Ecoembes, ha registrado más de 185.000 consultas este verano, un 28% más respecto al mismo periodo de 2020. Los envases de bebida, como las botellas de plástico, metal y vidrio, son los objetos que más interés han suscitado entre los ciudadanos. Las mascarillas dejan de estar entre los objetos que más dudas generan sobre dónde deben de ser depositadas tras su uso.

El compromiso de los españoles con el reciclaje es cada vez mayor. Además, es un hábito que no se toma ningún descanso en vacaciones, ya que los ciudadanos lo integran en su vida diaria también en los meses de verano. Y es que en los momentos de desconexión siguen surgiendo dudas sobre dónde depositar cada residuo para que sea reciclado correctamente y tenga una nueva vida. 

De este modo, tal y como reflejan los datos registrados por AIRE, el asistente inteligente de reciclaje desarrollado por Ecoembes, este verano las consultas sobre cómo reciclar los residuos han crecido un 28% con respecto al verano anterior, registrando más de 185.000 preguntas. Estos han sido los residuos que más interés ha generado entre los ciudadanos este verano:

En los tres primeros puestos, las botellas de plástico, de metal y de vidrio

Este año, y, como consecuencia del calor de los meses de verano, los ciudadanos han mostrado especial preocupación por saber cuál es la forma correcta de desechar los envases de bebidas que han empleado para hacer frente a las altas temperaturas. Por ello, las dudas que ocupan los tres primeros puestos en la clasificación se centran en cómo reciclar correctamente las botellas de plástico, las de metal y las de vidrio, respectivamente.

Para reciclarlas, AIRE nos recuerda que las botellas de plástico deben depositarse en el contenedor amarillo, mientras que las de vidrio van en el contenedor verde, siempre libres de restos. En el caso de las latas de metal o aluminio- como las de refresco – deberán ir al contenedor amarillo para que puedan tener una nueva vida.  En cuanto a las botellas de metal rellenables – tipo cantimplora – AIRE nos indica que deben depositarse en el punto limpio, una vez no sea posible su reutilización.  

El plástico, un residuo que se quiere reciclar bien

Como es habitual, las preguntas sobre cómo reciclar el plástico siguen estando entre las más realizadas. En este sentido, es importante destacar que al contenedor amarillo únicamente van los envases domésticos ligeros, es decir envases de plástico, latas y briks.

Por tanto, todos aquellos envases que estén hechos de plástico, como los botes de crema solar sí deben ser depositados en este contenedor, siempre libres de residuos en su interior. En cuanto al resto de productos de plástico, como pueden ser colchonetas, flotadores o juguetes, el bot AIRE nos recuerda la posibilidad de arreglarlo o regalarlo antes de desecharlo, pero si el artículo está demasiado viejo para seguir siendo utilizado, debemos depositarlos en el contenedor gris o de resto.

La madera también genera dudas

De igual forma que el plástico, el reciclaje de la madera sigue generando dudas entre los españoles. Este material, que está cada vez más presente en nuestro día a día, y es utilizado de manera frecuente en comercios donde el consumo es más sostenible, como en las fruterías, donde es habitual encontrar fruta u hortalizas en cajas.

En esta línea, AIRE nos recuerda que, si se trata de cajas de consumo doméstico fabricadas con este material, deben ser desechadas a través del contenedor amarillo. Sin embargo, hay que tener presente que si se trata de mobiliario (estanterías, mesas, etc.), debe ser llevado al punto limpio más cercano.

Hemos aprendido a depositar correctamente las mascarillas

En 2020, el artículo que los españoles consultaron con más frecuencia a AIRE fue las mascarillas sanitarias. En un año en el que nos cambió la vida de manera radical, la aparición de estos nuevos objetos en nuestro día a día generó desconocimiento sobre cuál era la manera en la que debíamos desecharlas. Sin embargo, la gran labor de concienciación llevada a cabo por organizaciones como Ecoembes han dado como resultado un conocimiento generalizado en la población sobre el cubo que les corresponde de tal forma que, en los meses de verano este 2021, AIRE ha registrado un notable descenso en las consultas sobre cómo reciclarlas.  

En cualquier caso, el bot nos recuerda que siempre debemos depositarlas en el contenedor gris. Eso sí, siempre con las gomas cortadas previamente para evitar que algunos animales queden atrapados en ellas.