Ecocentral Granada, a la vanguardia europea del reciclaje

LIFE 4FILM Y LIFE PLASMIX: Dos proyectos europeos LIFE que desarrollan parte de sus etapas en el Complejo Ecocentral Granada.

Proyecto LIFE4FILM y LIFE PLASMIX

En este reportaje describiremos las distintas fases y procesos de dos proyectos europeos LIFE ubicados en Granada en los que FCC participa como coordinador. Las primeras etapas de los dos proyectos LIFE, la de clasificación, se ubicará en La Ecocentral (Alhendín), Granada. El resto de etapas en el polígono industrial de Marchalhendín,
minimizando y optimizando así el impacto ambiental asociado con el transporte y logística.

Proyecto LIFE 4FILM

El proyecto LIFE4FILM tiene como objeto implementar una demostración piloto de una solución integrada para la separación de LDPE del flujo de los residuos sólidos urbanos y su reciclaje en bolsas plásticas como productos finales, cerrando el ciclo de las bolsas plásticas y los envases a las nuevas bolsas de plástico (bag to bag)

LIFE4FILM consiste en realizar una línea industrial de cuatro etapas: separación, lavado, extrusión y fabricación del producto final (soplado). Se implementará y optimizará una planta a escala preindustrial, que reunirá los cuatro procesos en la misma instalación.

El tamaño de la planta preindustrial se ha establecido entre 500 y 550 kg / h de producción (output), aproximadamente 1/3 del tamaño de una planta a gran escala. Para proporcionar resultados realistas, confiables desde el punto de vista técnico y económico, la maquinaria necesaria no se puede implementar a una escala más baja.

Proyecto LIFE PLASMIX

El proyecto LIFE PLASMIX consiste en demostrar que es posible un proceso de recuperación del plástico mezcla (PP, PS, EPS) contenido en los residuos sólidos urbanos. Así como su reciclaje mecánico en granza reciclada apta para volver a entrar en circuito de producción.

 

DESCARGAR REPORTAJE COMPLETO

Publicado en: FuturENVIRO Nº 72  Julio-Septiembre 2020