Ecoembes pone en marcha el programa europeo Circular Packaging Challenge

Ecoembes pone en marcha el programa europeo Circular Packaging Challenge

El programa europeo Circular Packaging Challenge pretende impulsar a startups, a través de la innovación y el desarrollo de soluciones, para que hagan frente a los principales retos sobre economía circular, así como fomentar sinergias con las empresas colaboradoras del proyecto.

Ecoembes a través del programa Circular Packaging Challenge, una competición europea entre startups en la que se buscarán aquellas soluciones más eficaces que impulsen la circularidad de los envases.

A través de esta iniciativa, coordinada por TheCircularLab, el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes situado en Logroño, se hace un llamamiento a todas aquellas startups que cuenten con menos de 10 años de antigüedad, independientemente del país europeo al que pertenezcan, y que quieran hacer frente a los retos que plantea la economía circular.

La edición se verá enriquecida con la colaboración de más de 20 empresas que ponen envases en el mercado y que forman parte de Ecoembes- Azucarera, bonÀrea, Campofrío, Capsa Food, Coca Cola, Danone, Euromadi, Florette, Galletas Gullón, Grupo Lactalis, Inquiba, ISDIN, Leche Celta, L’Oreal, Mahou-San Miguel, McDonald’s, Nestlé, Nueva Pescanova, PROSOL, RefresCO, RNB, Scheiber Foods, The SPB Global Corporation, Unilever y Zelnova Zeltia, entre otras. Estas compañías participarán durante toda la fase de captación de startups, tendrán la oportunidad de conectar con ellas, desarrollar proyectos piloto conjuntos o ser parte del jurado que valorará a las finalistas.

Mediante este programa, y a través de la innovación, las startups tendrán que dar respuesta a dos retos específicos: por un lado, encontrar soluciones que ayuden al sector del envase a potenciar su transición circular, a través del ecodiseño, envasados más sostenibles o sistemas de selección y separación de materiales, entre otros desafíos, y, por otro, proyectos que mejoren la información y trazabilidad de los envases y que con la ayuda de las nuevas tecnologías ayuden al ciudadano a reconocer aquellos envases o etiquetados vinculados a la sostenibilidad.

Tras la finalización del plazo de presentación de las candidaturas de las startups, que durará todo el verano, se procederá a la evaluación de las mismas, siguiendo criterios como la madurez de los proyectos presentados, el nivel de innovación empleado en el desarrollo de la solución propuesta, la eficacia real a la hora de resolver los problemas enmarcados en algunos de los dos retos propuestos o los hitos alcanzados por las propias startups durante todo el proceso.

Durante la competición, las startups pasarán por distintas fases de selección a cargo de un jurado profesional, formado por expertos de TheCircularLab y las empresas colaboradoras, siendo 16 los finalistas que participarán en el evento final.

En dicho evento, que se llevará a cabo en abierto para permitir que acudan otros actores del sector y que participen expertos de gran relevancia, se anunciarán los ganadores de Circular Packaging Challenge. Las startups vencedoras, además de premios, obtendrán una gran visibilidad internacional, acceso a nuevos negocios y sinergias con empresas del sector, y tendrán también la posibilidad de participar en proyectos piloto donde demostrar todo su potencial.