ECOMATEX: Investigación y desarrollo de materiales técnicos, funcionales y sostenibles aplicables al ámbito de las Green Cities

El objetivo principal del proyecto ECOMATEX es la investigación y desarrollo de materiales técnicos, funcionales y sostenibles en formato textil, material compuesto o de matriz inorgánica aplicables al ámbito de las denominadas como Green Cities.

Mediante el proyecto ECOMATEX, desde AITEX se está trabajando en la investigación y aporte de soluciones alternativas a los elementos utilizados habitualmente en sectores como la construcción, otorgándoles mejores prestaciones de utilidad y respeto al medioambiente. En este sentido, se está potenciando el uso de materiales sostenibles.

Entre las diferentes líneas de trabajo de investigación abiertas en el marco del proyecto ECOMATEX, es de interés destacar el desarrollo de materiales compuestos a partir de diferentes residuos. En este sentido, se ha trabajado tanto en la fabricación de no tejidos mediante la tecnología Wet-Laid, como en la fabricación de productos laminados haciendo uso de residuos de orujo y fibra de posidonia.

Durante los últimos años, se ha dado un interés creciente en el proceso de revalorización y reaprovechamiento de diferentes tipos de residuos tanto industriales como agrícolas con el objetivo de aportarles un valor añadido, en consonancia con el aumento del énfasis social en temas de medio ambiente,
la eliminación de residuos, y el agotamiento de recursos no renovables.

La combinación de polímeros biodegradables con fibras de origen natural, ya sea animal, mineral o vegetal, abre un amplio abanico de posibilidades en cuanto a nuevos materiales compuestos respetuosos con el medioambiente y de gran utilidad en múltiples productos de uso cotidiano y en sectores como interiorismo, construcción, etc.

En este sentido, es de interés fomentar el uso de fibras de residuos naturales o procedentes de diferentes procesos industriales dando solución a estos residuos.

Desde el punto de vista de revaloración del residuo de orujo, desde AITEX se ha trabajado en el desarrollo de estructuras textiles no tejidas mediante la tecnología Wet-Laid. Para el adecuado desarrollo
de los no tejidos, es necesario el uso de fibras con longitudes variables entre 3 y 20 mm. El proceso conlleva una serie etapas a optimizar: adecuada dispersión en medio acuoso, optimización de porcentajes,optimización de la temperatura de trabajo, estudio del proceso de formación y consolidación térmica del no tejido; así como adecuado proceso de calandrado.

Leer más

Artículo publicado en: FuturENVIRO Nº34 Octubre 2016