Ecovidrio completa el 61% de los objetivos de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa del trienio 2017-2020 en el primer año de ejecución del plan

El Plan Director de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa aborda de forma transversal las operaciones y procedimientos de la entidad sin ánimo de lucro y pone su foco en el valor ambiental, el valor social y el buen gobierno. Ecovidrio consolida su apuesta estratégica de impulso de la recogida selectiva contenedor y de gestión directa de las operaciones de recogida y reciclado desde un punto de vista técnico y de la mano de los equipos de los consistorios. 2018 ha sido un año de récord que ha registrado un crecimiento interanual del reciclaje de envases de vidrio del 9%, el mayor de la última década, y un incremento de 3 puntos porcentuales en la tasa de reciclado

Ecovidrio ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2018 referenciado al marco internacional Global Reporting Initiative (GRI). Este recoge los principales indicadores y acciones puestas en marcha para aumentar la tasa de reciclado de envases de vidrio y contribuir al desarrollo sostenible bajo los principios de la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El Informe recoge los principales hitos de la entidad en 2018. Entre la multitud de acciones puestas en marcha, cabe destacar el grado de consecución durante el primer ejercicio del 61% del total de los objetivos establecidos para el trienio en el Plan Director de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa 2017 – 2020. Este compromiso incide directamente en las operaciones que afectan a toda la cadena de reciclado, a su impacto ambiental, a su valor social y al buen gobierno de la entidad. La apuesta estratégica de Ecovidrio por la implicación directa en la gestión y el trabajo técnico de la mano de los equipos de los ayuntamientos ha redundado este año en un incremento histórico de la tasa de reciclaje de envases de vidrio en España durante el pasado ejercicio.

FCC Aqualia central, Inodoro

Jose Manuel Núñez-Lagos ha afirmado: “2018 ha sido un año de récord, en términos de resultados de reciclaje de envases de vidrio y también un año clave en la implementación de nuevos proyectos y procedimientos trasversales que garantizan el valor social y ambiental de todas nuestras operaciones. Como siempre decimos, el futuro está lleno de retos. Ahora debemos seguir trabajando para lograr las metas recogidas en la Agenda 2030 en la que creemos y que nos permitirá contribuir a la prosperidad, la igualdad y el crecimiento económico al tiempo que protegemos el planeta.”

Durante el pasado ejercicio, el reciclaje de envases de vidrio ha batido el récord de crecimiento de la última década, con un aumento del 9%. Este crecimiento se traduce en que el año pasado se reciclaron un total de 894.171 toneladas de residuos que se han convertido en nuevos envases. Los buenos resultados se han reflejado en el incremento de 3,5 puntos porcentuales de la tasa de reciclado de envases de vidrio estimada por Ecovidrio, que asciende al 76,5%, y representa uno de los mayores saltos de este indicador.

La importancia del contexto actual

El actual contexto cambiante y retador, obliga a enfrentar retos ambientales sin precedentes, por su urgencia y dimensión.

Precisamente, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. En este sentido, gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2018 se ha logrado evitar la emisión de casi 520.000 toneladas de CO2 equivalentes a dar más de 131 vueltas al mundo en avión.

Desde Ecovidrio, conscientes del reto, y al albor de la llegada de nuevos y ambiciosos objetivos, mantienen firmes sus compromisos y ofrecen los medios y conocimientos a su alcance para involucrar a ciudadanos, administraciones públicas y para que las empresas puedan cumplir sus obligaciones.

Descarga aquí el Informe completo