Ecovidrio convierte a La Vuelta 22 en un referente de sostenibilidad y cuidado del medioambiente

Ecovidrio convierte a La Vuelta 22 en un referente de sostenibilidad y cuidado del medioambiente

Bajo el lema “Por una Vuelta sostenible”, Ecovidrio y Unipublic, empresa organizadora de la prueba ciclista, amplían las medidas de sostenibilidad del evento deportivo para concienciar sobre el reciclaje de envases de vidrio y la conservación del entorno natural

La Vuelta y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, unen fuerzas para convertir este evento deportivo en un referente de sostenibilidad. Con el lema “Por una Vuelta sostenible”, Ecovidrio y Unipublic, la empresa organizadora de la competición, desarrollarán una serie de medidas para concienciar a los corredores y los aficionados de la importancia del cuidado del medioambiente y el reciclaje de envases de vidrio durante La Vuelta 22, que recorrerá nuestro país entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre.

Ha tenido lugar en el Espacio Ventas de Madrid la presentación de las medidas de sostenibilidad que se pondrán en marcha en esta nueva edición de la Vuelta. El evento ha contado con la participación de Javier Guillén, director general de La Vuelta; Óscar Pereiro, exciclista y embajador de Ecovidrio y de La Vuelta; Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio; y Juan Mari Guajardo, speaker oficial de La Vuelta.

El  director  general  de  La  Vuelta,  Javier  Guillén,  subrayó  la  relevancia  que  tiene  la sostenibilidad en La Vuelta, uno de los eventos deportivos más seguidos en nuestro país. “Desde La Vuelta siempre hemos tratado de ser pioneros y asumir la sostenibilidad como una de las señas de identidad de la competición. Las nuevas normativas de la UCI y los propios seguidores de la ronda ciclista nos empujan a ser cada año más autoexigentes y poner en marcha más medidas para minimizar la huella ambiental de La Vuelta”.

Por su parte, Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, recordó que eventos como La Vuelta son un revulsivo para la concienciación de la sociedad sobre los hábitos sostenibles.

En su intervención, Óscar Pereiro, exciclista, campeón del Tour de Francia en 2006 y embajador de la campaña, puso de relieve el creciente espíritu ecológico de los aficionados y destacó la responsabilidad de los deportistas con el medio natural.

“Por una Vuelta más sostenible”

En este contexto de emergencia climática, la gran cita del ciclismo español se convierte en escenario para la sensibilización sobre el cuidado del patrimonio natural y el reciclaje, a través de diversas medidas de sostenibilidad.

El reciclaje va a estar presente tanto en el recorrido de la competición como en el pódium. De acuerdo con la normativa ciclista, Ecovidrio ha instalado Zonas Eco, áreas de recogida de residuos instaladas cada 40 km de etapa donde los corredores deberán depositar sus residuos para evitar sanciones. Además, los ganadores de las etapas recibirán un trofeo fabricado con vidrio reciclado y depositarán las habituales botellas de vidrio con las que celebren su triunfo en un contenedor instalado en el pódium. El Pelotón Verde de Ecovidrio, un batallón de ciudadanos concienciados con el medioambiente, recogerán los residuos generados durante el recorrido al final de las etapas de montaña.

Por otro lado, Ecovidrio instalará el contenedor más grande del mundo en Alicante, ciudad donde finaliza la contrarreloj de la etapa 10. Este emblema de Ecovidrio que marcará el tiempo de los corredores simboliza el compromiso de toda la ciudadanía con el reciclaje de envases de vidrio y la emergencia climática.

Además de las acciones implementadas junto a Ecovidrio, Unipublic desarrolla otras alianzas para dejar la menor huella ecológica posible a su paso por los territorios naturales que atraviesa. Para ello, teje una amplia red de coordinación con los patrocinadores vinculados al sector del reciclaje y la sostenibilidad con los que realiza distintas acciones tales como:

  • Los maillots de líderes que elabora SMS Santini están fabricados con fibras textiles recicladas.
  • Más de 70 vehículos de Škoda formarán parte de la flota de coches híbridos con los que se moverá La Vuelta 22, a los que se unen dos coches totalmente eléctricos.
  • 30.000 vasos de cartón reciclado que usará Segafredo para servir cafés durante La Vuelta 21.
  • De la mano de Aquaservice se instalarán dispensadores de agua en las salidas y metas de La Vuelta para que todo el personal implicado en la carrera pueda rellenar sus botellas reutilizables.

La 77ª edición de La Vuelta, que da el pistoletazo de salida el 19 de agosto y concluye el 11 de septiembre, volverá a ser una referencia nacional para incentivar el reciclaje, especialmente en los municipios y espacios naturales de las comunidades autónomas donde se realiza el recorrido: País Vasco, Cantabria, Asturias, Catalunya, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Extremadura y Comunidad de Madrid.