Ecovidrio distingue a Julia Otero como ‘Personalidad Ambiental del Año’ en sus XV Premios Periodísticos

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha celebrado hoy en ‘La Casa Encedida’ de Madrid la XV edición de sus Premios Periodísticos. La Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha presidido el acto y ha entregado el premio ‘Personalidad Ambiental del Año’ a la periodista Julia Otero, por su compromiso y trayectoria con la divulgación de los valores medioambientales.

Los galardonados en la XV edición de los Premios de Ecovidrio han sido: Ricardo Gamaza, autor del reportaje “Al otro lado del vidrio”, publicado en El Correo de Andalucía (Categoría Medios Impresos); el programa Mangas Verdes de EFE Radio (Categoría Radio); el reportaje “A la basura”, emitido en el programa “75 minutos” de Canal Sur TV (Categoría Televisión); Javier Rico por su artículo “Camarero, una de vidrio reciclado”, publicado en Elpais.com (Categoría Medios Digitales); la campaña “Hazte Eco” de Antena 3 (Categoría Mejor Campaña 2.0); y el proyecto ECODE desarrollado en el marco del festival DECODE (Categoría Mayor Impacto Ciudadano).

FCC Aqualia central, Inodoro

Los finalistas en la Categoría de Medios Impresos han sido Maite Nieto, de El País, y Antonio Cerrillo, de La Vanguardia; en Radio, el programa Ecogestiona, de Gestiona Radio y la Radio Televisión del Principado de Asturias; en Televisión, los programas El Escarabajo Verde, de La 2 de TVE, y Aquí la Tierra, de La1 de TVE; en la Categoría Digital Ruth Pilar Espinosa, de ABC y José Luis Sanz Sánchez, de Conciencia Eco; en la Mejor Campaña 2.0, Cristina Fernández de Ecoavant y Anton Aymemí i González de Tonaymemí; y por último, en la Categoría de Mayor Impacto Ciudadano, LIPASAM y Greenweekend.

La Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha agradecido ‘el compromiso de los profesionales de la información, de los ciudadanos y de las entidades que, día a día, trasladan un mensaje de respeto por el medioambiente decisivo para construir un modelo de sociedad más equilibrado y sostenible’.

Para Luís de Javier Esteban, Presidente de Ecovidrio, ‘cumplir quince años de trayectoria de los Premios es un orgullo. Los Premios Periodísticos demuestran el compromiso de Ecovidrio con la información, sensibilización y llamada a la acción de los ciudadanos como la herramienta más eficaz para conseguir los objetivos de reciclado que nos hemos marcado. España ha conseguido llegar a tasas de reciclado de envases de vidrio cercanas al 70% y, en gran parte, se debe a la labor fundamental que realizan los medios de comunicación’.

Los Premios Periodísticos de Ecovidrio, pioneros en reconocer la labor medioambiental de periodistas, medios, ciudadanos y organizaciones desde 1999, han destacado en su XV edición las seis iniciativas que más han contribuido a la promoción del reciclado y, en particular, del reciclado de vidrio en seis categorías: prensa, radio, televisión, digital, campaña 2.0 y mayor impacto ciudadano. La entidad, que ha desarrollado más de 3.500 campañas informativas desde su fundación, afianza su compromiso con la sensibilización y la movilización ciudadana como uno de los pilares fundamentales de su actividad.

Jurado de los XV Premios Periodísticos Ecovidrio

El jurado está compuesto por Jesús María Mellado, director de comunicación del MAGRAMA; Clara Navío, presidente de APIA; David Ortega, subdirector de OCU; Santiago Molina, director del Instituto Superior de Medio Ambiente; Alejandro Fernández Muerza, periodista; y Beatriz Egido, responsable de comunicación corporativa de Ecovidrio.