Ecovidrio instala en 11 municipios madrileños contenedores para convertir kilos de vidrio reciclado en comida para los Bancos de Alimentos

Los envases de vidrio depositados por los madrileños en los contenedores que se han instalado en los 21 distritos de la capital y 10 municipios de la Comunidad se convertirán en comida que los Bancos de Alimentos repartirán entre las familias más necesitadas. En total, 62 contenedores verdes vinilados con la imagen “1kg de vidrio por 1kg de alimentos” estarán dispuestos para esta recogida hasta el próximo 15 de diciembre. Esta iniciativa de fin solidario busca sensibilizar sobre la importancia de reciclar envases de vidrio entre los ciudadanos.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, lanza la iniciativa “1kg de vidrio por 1kg de alimentos” a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Una campaña que tiene como objetivo ayudar a los más necesitados transformando el vidrio reciclado por los ciudadanos de Madrid y otras 10 localidades de la Región en alimentos.

La campaña se desarrollará hasta el próximo 15 de diciembre; tiempo en el que se dispondrán un total de 42 contenedores repartidos en los 21 distritos de la capital madrileña, así como otros 20 más con la imagen “1kg de vidrio por 1kg de alimentos” en las localidades de Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Collado Villalba, Leganes, Parla, Pinto, Valdemoro, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo. De este modo, Ecovidrio anima a todos los ciudadanos a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en estos 62 contenedores verdes para que por cada Kilo que se recoja, Ecovidrio done un kilo de comida al Banco de Alimentos.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en la Comunidad de Madrid

Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de la Comunidad de Madrid reciclaron un total de 115.479 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 17 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Madrid se sitúa con una media de 297 habitantes por contenedor, contando con un total de 22.817 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.