Ecovidrio instalará más de 40 contenedores especiales para fomentar el reciclaje de vidrio durante ‘La Vuelta 19’

Ecovidrio instalará más de 40 contenedores especiales para concienciar a la población sobre la necesidad del reciclado de envases de vidrio durante la celebración de La Vuelta Ciclista a España 2019. Un par de semanas antes del inicio de la prueba ciclista, la entidad sin ánimo de lucro desplegará contenedores vinilados con la imagen de la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’ en hasta 20 municipios por los que transitarán las 19 etapas que se celebran en España.

Los envases de vidrio reciclados en estos contenedores serán los que conformen el trofeo sostenible que recibirá el ganador de cada etapa. Este trofeo de vidrio reciclado simboliza el esfuerzo tanto de los ciclistas en cada etapa como el trabajo en equipo de los ciudadanos por cuidar del medioambiente a través del reciclaje de envases de vidrio. De esta manera, todos los trofeos de los ganadores de etapa de La

Vuelta ciclista estarán hecho de vidrio reciclado por los ciudadanos españoles

La entidad sin ánimo de lucro, como colaborador sostenible de La Vuelta, llevará a cabo por quinto año consecutivo la campaña “Recicla vidrio y pedalea” con el objetivo de concienciar a todos los aficionados al ciclismo de la necesidad de cuidar del medioambiente y luchar contra el abandono de residuos en el medio natural.

FCC Aqualia central, Inodoro

Además, Ecovidrio organizará por segundo año consecutivo las batidas de limpieza y recogida de residuos del Pelotón verde de Ecovidrio formado por voluntarios y autoridades en las localidades de final de las ocho etapas de montaña. Asimismo, como en ediciones anteriores, se instalará un contenedor verde en el pódium para que los ganadores de cada etapa depositen la botella de vidrio con la que celebran la victoria.

Como novedad, se instalarán un panel de control de firmas, por los que pasan a diario todos para los ciclistas, fabricado con vidrio reciclado. Una iniciativa que pretende implicar aún más a los corredores en ser responsables y conscientes del impacto medioambiental que generan a su paso.

Los municipios de La Vuelta 19, comprometidos con el reciclaje de vidrio
Según los últimos datos relativos a 2018, los ciudadanos de las 60 localidades por las que transcurrirá La Vuelta 19 reciclaron 113.762.613 Kg de vidrio, lo que se traduce en 19,4 Kg de media por habitante. Respecto a la tasa de contenerización, se sitúan con una media de 226 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con 21.689 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

El reciclaje de envases de vidrio en España
En 2018, los españoles reciclaron 893.989 T de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 18 kg por habitante y 68 envases por persona, el récord de crecimiento de la última década, con un incremento del 9%. Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de vidrio alcanzó en 2018 el 76,5%, un crecimiento de 3,5 puntos con respecto a la estimación de 2017, lo que representa uno de los mayores saltos de este indicador.

Cada vez que un ciudadano recicla tres botellas de vidrio, reduce en un kilo la basura que va al vertedero y se ahorra la suficiente energía como para cargar la batería de un Smartphone durante un año, poner tres lavadoras o lavar tres veces toda la ropa de una familia de cuatro miembros.