Ecovidrio reconoce a nueve establecimientos como los más sostenibles de las costas españolas

Ecovidrio reconoce a nueve establecimientos como los más sostenibles de las costas españolas

Como parte del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio ha galardonado a los 9 establecimientos hosteleros de las regiones de Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Región de Murcia y Andalucía más maduros en materia de gestión ambiental

Ecovidrio, ha dado a conocer los establecimientos más responsables con la sostenibilidad de las costas españolas, acción enmarcada dentro de la tercera edición del Movimiento Banderas Verdes y ‘I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’.

En la campaña, en la que han participado un total de 15.000 establecimientos de 144 municipios costeros de Andalucía, Comunitat Valenciana, Catalunya y la Región de Murcia, 9 han sido galardonados por sus medidas pioneras a favor del medioambiente y su activismo en favor de la economía circular.

El Hotel Carmen en Roses ha sido galardonado por Ecovidrio como el establecimiento hostelero más responsable con la sostenibilidad de la provincia de Girona destacando su perfección en gestión de los residuos de vidrio, de los envases ligeros, papel, cartón, fracción orgánica y aceite usado.

El restaurante Torreón en Benicassim ha sido galardonado por Ecovidrio como el establecimiento hostelero más responsable con la sostenibilidad de la provincia de Castellón destacando medidas para reducir el consumo de agua como la instalación de difusores y dobles dispensadores en los inodoros, así como para incluir productos de temporada mediante el abastecimiento a través de un huerto propio.

El restaurante Reart ha sido galardonado por Ecovidrio como el establecimiento hostelero más responsable con la sostenibilidad de la provincia de Eivissa, y de las Illes Balears, por sus medidas de aprovechamiento de recursos, así como por aquellas de ahorro y eficiencia energética, entre las que se incluye la instalación de luces LED, o una correcta regulación de la temperatura del aire acondicionado.

El chiringuito Tritón Beach es el único local hostelero de la costa murciana que ha recibido este galardón tras participar en el Movimiento Banderas Verdes de este año y en el ‘I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’. En concreto, el chiringuito ha destacado por su gran compromiso y desempeño en lo que respecta a la separación y gestión correcta de vidrio, envases ligeros, papel, cartón y aceite usado.

El hotel la Malvasía ha sido galardonado por Ecovidrio como el establecimiento hostelero más responsable con la sostenibilidad de la provincia de Huelva destacando su consumo responsable y sus medidas para controlar el desperdicio de alimentos, donando la comida sobrante a Cáritas y residencias de mayores.

Un sector cada vez más maduro en sostenibilidad, pero con camino por recorrer

Ecovidrio, en su I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas, concluye que casi 7 de cada 10 establecimientos de las zonas costeras con más concentración turística de nuestro país aplican ya medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios.

En general, la hostelería de la costa española obtiene un índice de sostenibilidad* global de 6,8 puntos sobre 10, demostrando que, si bien el sector está cada vez más maduro y actúa de una manera más responsable, falta camino por recorrer.

Según los resultados del mismo, Comunitat Valenciana, con un 7,08 sobre 10, y Catalunya, con un 7,06 sobre 10, van a la cabeza en el promedio, si bien el resto de las comunidades autónomas aprueba: la Región de Murcia obtiene un 6,9 sobre 10, Illes Balears un 6,6 y Andalucía un 6,3.

Las medidas para hacer más eficiente el gasto de energía (aplicadas por 8 de cada 10 hosteleros), seguido de las medidas para cuidar el consumo del agua (7 de cada 10) y la correcta gestión de los residuos (7 de cada 10) son las palancas de sostenibilidad mejor gestionadas por los hosteleros.

I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas: metodología

Entre el 1 de junio y el 15 de julio un equipo de 100 formadores ambientales de Ecovidrio ha encuestado presencialmente a 10.394 establecimientos hosteleros. Se trata de la primera encuesta en España en el que participa un universo tan grande del sector hostelero de las regiones con más concentración turística de nuestro país (Catalunya, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía).

La distribución por comunidades autónomas ha sido la siguiente:

  • Andalucía un 20,5% (2.130 establecimientos)
  • Catalunya un 20,9% (2.172 establecimientos)
  • Comunitat Valenciana un 33,4% (3.471 establecimientos)
  • Illes Balears un 20,3% (2.109 establecimientos)
  • Región de Murcia un 4,8% (512 establecimientos)

Con respecto a la distribución por tipo de establecimiento ha sido la siguiente:

  • Restaurantes un 50,1% (5.207 establecimientos)
  • Cafeterías un 29,5% (3.066 establecimientos)
  • Hoteles un 2,9% (306 hoteles)
  • Ocio Nocturno un 14,3% (1.483 establecimientos)
  • Otros como salas de juego, recreativos y otros sin categorizar un 3,2 % (332 establecimientos)