Ecuador busca alcanzar una cobertura de agua potable y saneamiento del 95% para 2017

Ecuador busca alcanzar una cobertura de agua potable y saneamiento del 95% para 2017

Ecuador tiene como objetivo alcanzar en todo el país una cobertura de agua potable y saneamiento del 95% para 2017, de acuerdo con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Para cumplir con la meta se han llevado a cabo los programas Promadec I y Promadec II que han contado con una inversión de 855,7 M$, financiados por CAF y por el Estado ecuatoriano, siendo el Banco del Estado (BdE) el organismo ejecutor a lo largo del territorio.

La mejora y ampliación del sistema de agua potable en la parroquia de San Pablo del Lago en Otavalo, a unos 95 km de Quito , ya es del 99%. Es decir, casi la totalidad de la población cuenta hoy con acceso al agua potable, lo que ha mejorado la calidad de vida y las condiciones de salubridad de sus habitantes.

FCC Aqualia central, Inodoro

Casos como el de San Pablo del Lago son resultado de la iniciativa que ha tomado Ecuador para alcanzar en todo el país una cobertura de agua potable y saneamiento del 95% para 2017, de acuerdo con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Para cumplir con la meta se han llevado a cabo los programas Promadec I y Promadec II que han contado con una inversión de 855,7 M$,financiados por CAF y por el Estado ecuatoriano, siendo el Banco del Estado (BdE) el organismo ejecutor a lo largo del territorio nacional.

Entre Promadec I y Promadec II, CAF ha financiado 500 M$, lo que se traduce en 455 proyectos en agua potable, alcantarillado sanitario, recolección y disposición de residuos sólidos que mejoran las condiciones de vida de 3,5 millones de habitantes en todo el país.

Los proyectos no sólo han recibido recursos para la infraestructura,sino para que funcionen con un modelo sostenible. Se han financiado por ejemplo, estudios de diseño definitivo, fiscalización para la ejecución de obras y estudios, y se han previsto montos para inversiones en fortalecimiento institucional.

Artículo publicado en: FuturENVIRO Abril 2015