EDAR de Aranjuez (Madrid)

El Plan Nacional de Calidad de las Aguas recoge un conjunto de medidas que persiguen el definitivo cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE sobre tratamientos de aguas residuales urbanas, modificada por la Directiva 98/15/CE, y que pretende contribuir a alcanzar el objetivo del buen estado ecológico que la Directiva Marco del Agua propugna para el año 2.015. La transposición al ordenamiento jurídico español de esta Directiva se hizo mediante el Real Decreto Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de aguas urbanas y el Real Decreto 509/1996 que desarrolla ese real decreto, con sus modificaciones incluidas en el RD 2116/1998.

EDAR_Aranjuez

El promotor de la EDAR de Aranjuez es Canal de Isabel II, S. A., siendo el área responsable el Área de Construcción de Depuración y Reutilización, siendo la constructora la UTE GS Inima-Asteisa y la asistencia técnica de Técnicas Reunidas, S. A.

FCC Aqualia central, Inodoro

La EDAR de Aranjuez, gestionada por Canal de Isabel II S.A., que vierte a la cuenca del Tajo, se sitúa al suroeste del término municipal que le da nombre y fue puesta en marcha en marcha en el año 2.001 con una capacidad media de tratamiento de 21.000 m3/día y una población de 157.000 habitantes equivalentes.

Aunque la EDAR de Aranjuez puesta en funcionamiento en 2001 no había rebasado su capacidad teórica en cuanto a caudales (21.000 m3/ día), el incremento experimentado por las cargas contaminantes con respecto a la situación de diseño y la mayor restricción impuesta por la normativa de la Directiva 91/271/CEE sobre tratamientos de aguas residuales urbanas, modificada por la Directiva 98/15/CE, y que pretende contribuir a alcanzar el objetivo del buen estado ecológico que la Directiva Marco del Agua, imposibilitaba el cumplimiento del parámetro Nt en el efluente con las instalaciones de la planta existente. En consecuencia, el Canal de Isabel II decidió acometer las actuaciones necesarias con objeto de garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Calidad de las aguas.

Plant Report publicado en el nº61 FuturENVIRO Junio 2019