EDAR de Lagares (Vigo). La EDAR por biofiltración más grande de España y una de las mayores de Europa

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lagares, integrada dentro de la actuación “Saneamiento de Vigo”, está diseñada para tratar una carga contaminante de hasta 800.000 habitantes-equivalentes alcanzando una calidad de vertido acorde a los niveles más exigentes de la normativa europea. Estas características la convierten en la EDAR por biofiltración más grande de España y una de las mayores de Europa. La actuación ha incluido además la construcción de un emisario submarino de 3,8 kilómetros y los trabajos de ampliación de la acometida eléctrica necesarios para suministrar energía a la nueva instalación. Se trata de un proyecto puntero a nivel tecnológico que ha incorporado en su diseño consideraciones paisajísticas y medioambientales que han favorecido su integración en el entorno y minimizado su impacto sobre una zona alto valor medioambiental.

Introducción

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lagares, integrada dentro de la actuación “Saneamiento de Vigo”, materializa la respuesta articulada por las tres Administraciones
implicadas, Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Xunta de Galicia y Concello de Vigo, para dar solución a los graves problemas de contaminación que presentaba la ría de Vigo y que habían derivado en que la Unión Europea propusiera en el año 2005 la imposición de una elevada sanción económica al Reino de España por el incumplimiento de la Directiva 79/923/CEE relativa a la calidad exigida a las aguas para cría de moluscos.

FCC Aqualia central, Inodoro

Las bases de diseño del proyecto exigieron, además de solucionar los problemas de contaminación fecal detectados en la ría, el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Directiva 91/271/CEE para zonas sensibles de más de 100.000 h-e., admitir caudales de hasta 12 m3/s y dotar a la nueva planta de una capacidad de tratamiento en términos de contaminación de hasta 800.000 h-e (año horizonte 2042), lo que la convierte en la mayor EDAR de Galicia.

Los altos niveles de calidad requeridos al efluente y los exigentes requisitos medioambientales y de diseño de la nueva EDAR justificaron una apuesta por alternativas de proceso innovadoras y la incorporación de algunas de las últimas tecnologías de diseño de estaciones de tratamiento de aguas residuales.

DESCARGA EL REPORTAJE COMPLETO

Portada_EDAR_Lagares-1

 

Plant Report publicado en el nº53 FuturENVIRO Septiembre 2018