EDAR del Oria Medio en Aduna, Guipúzcoa

EDAR-del-Oria-Medio-en-Aduna-Guipuzcoa-

Con fecha 18 de Marzo de 2008 la Diputación Foral de Guipúzcoa adjudicaba la “Redacción de Proyecto, Ejecución y Puesta en Servicio de la Estación de Aguas Residuales del Oria Medio en Aduna” a la UTE EDAR Aduna (Construcciones Amenabar S.A., Acciona Agua S.A.U.). Las obras finalizaron con éxito en Julio de 2012.

La planta que fue inaugurada a principios de mayo, tiene un caudal de 28.080 m3/día, aumentando en tiempo de lluvia hasta 128.000 m3/d, dando servicio a una población equivalente de 115.317.

La EDAR se encuentra en el término municipal de Aduna, en una vega situada en la orilla izquierda del río Oria, cerca de la confluencia del municipio de Aduna con los de Villabona y Andoain.
La infraestructura tiene, en total, 20.000 m2 y dispone de cuatro edificios principales: el destinado al pretratamiento, el de lodos, el de aireamiento del biológico y el edificio de control, que incluye tanto la sala de control como el laboratorio.

La infraestructura consta de nueve interceptores generales y de numerosos colectores secundarios. El conjunto de los interceptores tiene una longitud de 33,8 km y ha tenido un coste de 61 M€. Uralde es la última de las 13 grandes depuradoras que conforman la red del territorio.