EDAR Soto Gutiérrez (Madrid)

La EDAR de Soto Gutiérrez, gestionada por Canal de Isabal II S. A. y ubicada en el término municipal de Ciempozuelos, debe cumplir los objetivos marcados en la citada legislación, en particular en lo que a la eliminación de nutrientes se refiere.

EDAR_SotoGutiérrez

El promotor de la EDAR de Soto Gutiérrez es Canal de Isabel II, S. A., siendo el área responsable el Área de Construcción de Depuración y Reutilización, siendo la constructora la constructora FCC Construcción S. A. y la asistencia técnica ha sido lleva a cabo por la UTE Euroconsul-Getinsa/Payma.

FCC Aqualia central, Inodoro

El objeto del proyecto fue definir las actuaciones necesarias para modificar la línea de tratamiento existente, permitiendo la eliminación de nitrógeno para dicho caudal, ya que la retirada de fósforo se está llevando a cabo de manera efectiva en la actualidad. La depuradora de Soto Gutiérrez se compone de diferentes elementos ejecutados en distintas fases.

En la 1ª fase (1990) se ejecutó una línea de agua doble formada por decantación primaria, reactor biológico y decantación secundaria, junto a una línea de fangos con digestión aerobia.

En una 2ª fase (2001) se amplió el pretratamiento y se duplicó la línea de agua, reformando el digestor aerobio como nuevo reactor biológico, además de implementarse una línea de fangos nueva con digestión anaerobia.

En una 3ª fase posterior se añadió un tratamiento terciario con el objetivo de reutilizar parte del caudal.

La depuradora en la actualidad tiene una capacidad de tratamiento media de 26.000 m3/día, con cuatro líneas de igual capacidad, disponiendo de terreno libre para su ampliación en un 50%. La planta estaba concebida inicialmente para la eliminación de carbono, contando en la actualidad con un proceso de eliminación de fósforo por vía química, mediante la dosificación de cloruro férrico.

Plant Report publicado en el nº61 FuturENVIRO Junio 2019