El 83% de las grandes empresas de distribución tiene política interna contra el desperdicio alimentario

El VII Punto de Encuentro AECOC, que ha reunido más de 300 personas en Madrid, ha sido el escenario de la presentación del estudio ‘Gestión del desperdicio alimentario en la gran distribución’. Dos de cada tres cadenas afirman que la cantidad de desperdicio recuperado o reutilizado es mayor que hace 3 años.

El VII Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario ha reunido, en el Auditorio Fundación Pablo VI de Madrid, a más de 300 profesionales de empresas, administraciones y ONG. El evento ha puesto el foco sobre destacados casos de éxito en la gestión del desperdicio en toda la cadena de valor y ha sido el escenario de la presentación del estudio ‘Gestión del desperdicio alimentario en la gran distribución’, con el que Nielsen y Checkpoint, en colaboración con AECOC, analizan el impacto de la pérdida de alimentos frescos en las grandes cadenas de distribución.

Según los datos del informe, el 3,5% de los alimentos frescos en la distribución no llegan a comercializarse por diferentes razones y, de éstos, el 2,05 acaban desperdiciados.

Por secciones, la de frutas y verduras es la que genera mayor cantidad de productos descartados (el 50% de los participantes en el estudio así lo indica) por delante del pescado (42%) y de la carne (8%).

La fragilidad en la manipulación de los productos es la principal causante de desperdicio de frutas y verduras, según el 67% de los encuestados, y también del pescado (42%), al mismo nivel que la facilidad del género por estropearse y la dificultad para controlar su rotación.

Mejora de la gestión

Por otra parte, el 67% de las empresas de la gran distribución considera que el desperdicio generado con su actividad es menor o mucho menor que hace tres años. Una de las claves es la mejora en la gestión de los productos descartados para la venta; de hecho, un 83% de las empresas encuestadas cuenta en la actualidad con una estrategia para optimizar la identificación y gestión de excedentes.

El 12% de esta potencial pérdida se destina a la donación, por un 29% que se recupera o se recicla y un 59% que acaba en el gestor de residuos. Este porcentaje de alimentos que acaban desperdiciados se explica porque las cadenas encuentran serias dificultades para la donación de productos como carne y pescado, que exigen condiciones óptimas de transporte y conservación para evitar riesgos de seguridad alimentaria.

Sobre los procesos de identificación del desperdicio, el 58% de la potencial pérdida se localiza a través de protocolos de supervisión específicos, basados en el control sistemático del stock o el análisis visual del género. El 17% se identifica a través del uso de tecnologías que generan alertas y otro 17% se produce mediante el análisis de fechas de vida y consumo óptimo. Solo el 8% se detecta a través del aspecto de los productos.

En cuanto a la estrategia utilizada para prevenir el desperdicio, el 42% de los distribuidores se apoya en el uso de la tecnología, como apps para la gestión del producto no comercializable y etiquetas para seguir la vida útil del alimento. Junto a este desarrollo tecnológico, las cadenas centran sus estrategias en una mejora en la gestión de los stocks, de los procesos logísticos y una mayor coordinación entre los departamentos implicados en el transporte, manipulación y venta del género.

VII Punto de Encuentro

El informe ‘Gestión del desperdicio alimentario en la gran distribución’ se ha presentado en el marco del VII Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario, que ha contado con más de 300 asistentes y con la participación de empresas y proyectos como Damm, Too Good to Go, Upprinting Food, Upprinting Food, Grupo Nufri, Sonae, Food for Soul, Gate Gourmet y Campos Estela, que han expuesto sus exitosas estrategias para evitar la pérdida de alimentos

AECOC y desperdicio alimentario en España

Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 MT. Ante esta problemática el Consejo Directivo de AECOC aprobó en 2.012 trabajar en un proyecto destinado a frenar este problema. Un proyecto de colaboración entre todas las partes de la cadena (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos) que cuenta con el apoyo de cerca de 500 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, servicios logísticos y transporte. Desde el inicio del proyecto las empresas participantes en la iniciativa han conseguido reducir notablemente sus porcentajes de desperdicio hasta situarlos en un 0,7% del total producido (su porcentaje de partida se situaba en un 1,71%).