El acuario de Sevilla acoge actividades sobre basuras marinas abiertas al público en el FORO MARLICE 2022

El acuario de Sevilla acoge actividades sobre basuras marinas abiertas al público en el FORO MARLICE 2022

Marlice4People representa un bloque de actividades para llevar a la ciudadanía la problemática de las basuras marinas. Está programado dentro del II Foro Internacional sobre basuras marinas y economía circular que se celebra en el Acuario de Sevilla del 18 al 20 de mayo.

El programa se dividirá en 3 ejes con distintas temáticas para el público general: MarliceArte, MarliceCinema y LittleMarlice con actividades desarrolladas alrededor de los días del evento.

La colaboración ciudadana, junto con la investigación y la participación de las entidades comprometidas, supone un ingrediente esencial para conseguir unos océanos limpios. Así, la divulgación y la concienciación social se consolidan como una herramienta fundamental en MARLICE 2022. Desde el programa MARLICE4PEOPLE, coordinado por la Asociación Española de Basuras Marinas, el foro compartirá iniciativas con los ciudadanos y los invitará a colaborar en el cambio hacia un futuro libre de basura en nuestros mares y océanos.

Dentro de MarliceArte se presentará la exposición fotográfica Microplásticos, coordinada por Surfrider Europe y patrocinada por el Acuario de Sevilla. Esta exposición podrá visitarse de forma gratuita en el hall del acuario durante los meses de mayo y junio y aboga por la concienciación social frente al problema de la contaminación de mares y océanos por microplásticos.

Además, gracias a la implicación de la Escuela de Artes de Sevilla y con el apoyo de Mares Circulares, se va a instalar en el recorrido del Acuario de Sevilla, una estatua realizada con basuras marinas recogidas por pescadores y voluntarios en limpiezas de playas realizadas por el propio acuario.

El arte se integra en el bloque MarliceCinema, con la participación del artista internacional Yorgos Konstantinou que ha colaborado en la elaboración de materiales audiovisuales de sensibilización, para la organización internacional Mediterranean Biodiversity Protection Community. Yorgos mostrará sus dibujos realizados en directo durante MARLICE 2022.

MarliceCinema propone además una actividad gratuita y abierta al público general el miércoles 18 y el jueves 19 de mayo en horario de 17.30 a 19.30 con inscripción previa online hasta completar aforo.  Durante estas dos tardes, el auditorio del Acuario de Sevilla acogerá dos sesiones divulgativas sobre la problemática de la contaminación de los océanos a través de ponencias, debates, mesas redondas participativas, proyección de documentales y otras piezas audiovisuales.

El primer día se centrará en el estreno del documental Mediterráneo ¿Mare Nostrum? Un documental de Azul Media con la colaboración de Oceánidas y la participación de Canal Sur, tras la ponencia de Eleonora de Sabata, “El plástico no es el problema”. El segundo día contará con la participación de entidades como OCEANA, Proyecto Libera, Surfrider Foundation, GoodKarmaProjects, ETC-UMA (MBPC) y Nacho Dean, la primera y única persona en la historia en haber conseguido dar la vuelta al mundo caminando y unir nadando los 5 continentes.

Por último, MARLICE4PEOPLE también contará con el programa Little Marlice, coordinado por el Acuario de Sevilla y por la Fundación Azul Marino. Durante dos domingos consecutivos, 15 y 22 de mayo, y de manera gratuita para todo el que quiera participar, se impartirán en el acuario dos talleres enfocados en la contaminación marina.

MARLICE4PEOPLE se celebrará desde el Foro Marine Litter and Circular Economy (MARLICE 2022) y se consolidará como una iniciativa más dentro del foro en la búsqueda de soluciones conjuntas para conseguir unos océanos limpios. MARLICE 2022 está coordinada por la AEBAM y cuenta con el apoyo de UNEP/MAP, el Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenibles (SCP/RAC), de la Comisión OSPAR, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Fundación Biodiversidad, de Ecoembes, del Acuario de Sevilla, de la Fundación Canarias Recicla, Ewaste y del Proyecto ‘LIBERA: unidos contra la basuraleza’ creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, entre otras organizaciones y entidades colaborativas.