El acuerdo aprobado por las Naciones Unidas para acabar con los plásticos en los océanos abre el foro internacional MARLICE 2022 en Sevilla

El encuentro sobre este hito histórico tendrá lugar en el marco de MARLICE 2022. Se celebrará en el Acuario de Sevilla el 18 de mayo, día de la inauguración del Foro, y contará con la presencia del Sr. Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente.

El Foro Internacional sobre Basuras Marinas y Economía Circular (MARLICE 2022) acogerá en su primer día la sesión Connecting Seas, auspiciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que cuenta con la participación de los representantes de los cuatro convenios marinos regionales europeos, coaliciones internacionales que protegen las cuencas marinas del Mediterráneo, Atlántico, Báltico y Mar Negro, y de la Comisión Europea. En MARLICE 2022 se debatirá cómo iniciar los pasos definidos en Nairobi el pasado 2 de marzo en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2), donde 175 países tomaron una decisión histórica pactando la creación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para acabar con las basuras marinas en el 2024: el “Acuerdo Global contra la contaminación por los plásticos”. 

El encuentro sobre este hito histórico tendrá lugar en el marco de MARLICE 2022. Se celebrará en el Acuario de Sevilla el 18 de mayo, día de la inauguración del Foro, y contará con la presencia del Sr. Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente.

Connecting Seas abrirá el foro internacional y acogerá a los representantes de los cuatro convenios marinos regionales europeos: Convenio para la protección del medio marino del Atlántico noreste (Convenio OSPAR), Convenio para la protección del medio marino y la región costera del Mediterráneo (Convenio de Barcelona), Convenio de Helsinki para la Protección del Medio Marino de la zona del mar Báltico (HELCOM) y Convenio para la Protección del mar Negro contra la contaminación (Convenio del mar Negro); con la participación de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y la coordinación de la Subdirección General para la Protección del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reafirmó la importancia de la cooperación, coordinación y complementariedad entre los instrumentos y convenios regionales e internacionales, entre los que destacan los convenios marinos regionales, en la prevención de la contaminación por plásticos y los riesgos asociados sobre la salud humana, así como sus efectos adversos sobre los ecosistemas. En la sesión se plantea abrir el diálogo sobre el papel de los cuatro convenios marinos regionales europeos en torno a la resolución adoptada en la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2).

En el marco de UNEA-5.2, el día 2 de marzo de 2022 en Nairobi, se aprobó la histórica resolución denominada “Poner fin a la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante”, adoptada al concluir la Asamblea. Tal y como se indica desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la resolución está “basada en tres proyectos de resolución iniciales de varias naciones, establece un Comité Intergubernamental de Negociación, que comenzará su trabajo en 2022, con la ambición de completar un proyecto de acuerdo global legalmente vinculante para finales de 2024. Se espera que presente un instrumento jurídicamente vinculante, que refleje diversas alternativas para abordar el ciclo de vida completo de los plásticos, el diseño de productos y materiales reutilizables y reciclables, y la necesidad de mejorar la colaboración internacional para facilitar el acceso a la tecnología, la creación de capacidades y la cooperación científica y técnica.”

Pilar Zorzo, presidenta de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) entidad coordinadora del Foro Internacional MARLICE 2022, indicó que “Connecting Seas pondrá de relieve la colaboración que existe entre los convenios que velan por proteger el medio marino europeo y será una oportunidad de diálogo para avanzar hacia el Acuerdo Global contra la contaminación por los plásticos”.

La II edición del Foro Internacional MARLICE sobre Basuras Marinas y Economía Circular tendrá lugar en Sevilla (España) del 18 al 22 de mayo de 2022 con sede principal en el Acuario de Sevilla. Se trata de un foro internacional participativo en el que la sociedad civil, el sector productivo, la investigación y la administración pública elaboran de manera conjunta estrategias para lograr unos océanos libres de residuos.

La organización de MARLICE 2022 está coordinada por la AEBAM y cuenta, entre otros apoyos, con el de UNEP/MAP, el Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenibles (SCP/RAC), de la Comisión OSPAR, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Fundación Biodiversidad, de Ecoembes, del Acuario de Sevilla y del Proyecto ‘LIBERA: unidos contra la basuraleza’ creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

El encuentro sobre este hito histórico tendrá lugar en el marco de MARLICE 2022. Se celebrará en el Acuario de Sevilla el 18 de mayo, día de la inauguración del Foro, y contará con la presencia del Sr. Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente.