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El aeropuerto de Teruel inmerso en un proyecto europeo para mejorar el medio ambiente

Redacción Futurenviro10/01/2020
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El Aeropuerto de Teruel participa en el proyecto europeo H2020 BIZENTE centrado en resolver el problema del fin de la vida útil de polímeros compuestos termoestables que componen las aeronaves al introducir unos materiales biodegradables. El objetivo de este proyecto es reducir, en hasta un 40%, los materiales que deben incinerarse o llevarse a vertederos. La propuesta de este proyecto, que se presenta a los fondos del programa Horizon 2020: Research and Innovation Framework Programme, acaba de superar una nueva etapa y se encuentra ya en la preparación del acuerdo, y toda la documentación necesaria, para que se pueda confirmar, en verano, esta subvención. En él participan 9 entidades de Dinamarca, Holanda, Francia, Italia y España. Se trata de un proyecto con un importe total de 3.182.571 euros de los cuales Europa financiará hasta 2.509.342,3 euros y una duración de 48 meses.

La técnica, además de aplicarse en el sector aeronáutico busca trasladarse también al ámbito de la automoción, sistemas energéticos renovables e industrial.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que “el Aeropuerto de Teruel apuesta por la I+D+I y por su presencia en aquellas acciones que sirvan para el desarrollo sostenible y la vanguardia en materia de medioambiente”. Este tipo de proyectos “nos sitúan también en el mapa internacional en materia de innovación y aeronáutica y, evidentemente, dentro de un ámbito tan específico como es la valorización de los materiales de los aviones”.

Por su parte, el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha señalado que “la parte del Aeropuerto de Teruel, con personal del Aeropuerto que se centrará en el proyecto, se ha cuantificado un total de 139.250 euros de los cuales un total de 111.400 euros serán subvencionados por Europa. El papel del Aeropuerto de Teruel tendrá dos vías, por un lado, analizando el mercado y viendo qué piezas son más recomendables para proponer las rutas de valorización más apropiadas y, por otro lado, como espacio para el desarrollo de alguna de las pruebas piloto.

En este proyecto están implicados: Fundación AITIIP, Evoenzyme SL, Technische Universiteit Delft, European Composit Recycling Technology, Specific Polymers, Biosphere SRL, Universidad de Cádiz, Aeropuerto de Teruel, Acciona Construcción SA, Aernnova Engineering Division SAU.

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