El AMB y la Generalitat acuerdan inversiones en saneamiento de agua por valor de 144 M€ en los próximos 5 años

Más del 50% del total previsto (cerca de 78 M€) se destinarán a reposición y mejoras de las depuradoras existentes, mientras que el presupuesto restante serán nuevas medidas, de acuerdo con lo previsto en la planificación hidrológica vigente (2016-2021)

El vicepresidente del Área de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona, ​​Eloi Badia, y el “conseller” de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, han presentado el Plan de inversiones, reposición y mejoras en materia de saneamiento que se plantea desarrollar durante el próximo quinquenio (2018-2023) en el ámbito del Área Metropolitana de Barcelona.

Este plan, redactado por el AMB en cumplimiento del Reglamento de Servicios Públicos de Saneamiento (Decreto 130/2003), prevé una inversión global a medio plazo de 144 millones de euros hasta 2023, aportados por la Generalitat de Catalunya.

FCC Aqualia central, Inodoro

El plan presentado por el AMB incluye las actuaciones de reposición y de mejora para garantizar el correcto funcionamiento de las 7 macro-depuradoras e infraestructuras de saneamiento que dan servicio a más de 6 millones de habitantes equivalentes (cálculo de la población censada con las actividades económicas) en la región metropolitana.

En este sentido, en 2019 se plantea destinar 12 millones de euros en el capítulo de reposición y mejoras, mientras que durante los años siguientes (hasta 2023) la aportación destinada a estos dos conceptos será de 16,5 millones de euros de promedio, por año.

Por lo que respecta al capítulo de inversiones, la dotación total prevista será de 66 millones de euros. Una parte de estas inversiones ya están incluidas en la planificación hidrológica vigente en Catalunya (Plan de gestión y Programa de Medidas del 2º ciclo de la planificación de las cuencas internas 2016 a 2021).El resto se prevé recogerlas en el 3º ciclo de la planificación hidrológica, que está elaborando la Agencia Catalana del Agua para el período 2022 hasta 2027, de acuerdo con los escenarios de planificación previstos por la Directiva marco del agua (DMA).

En total, se prevé una financiación de 144 millones de euros, una cifra 10 veces superior a las aportaciones realizadas en los últimos 5 años.

Actuaciones en todos los ámbitos

Las actuaciones más relevantes previstas se agrupan en 5 grandes líneas

  • Actualización tecnológica de las depuradoras, entre otros en el tratamiento de reducción de nutrientes y la implementación de la digestión de fangos en Montcada o la reposición de membranas de Gavà.
  • Conexión al sistema de saneamiento metropolitano de pequeños núcleos y urbanizaciones, entre los que hay núcleos de Cervelló, Collserola y Castellbisbal
  • Actuaciones sobre los focos de olores que originan estas infraestructuras en la zona del Fòrum, en la Zona Franca y al sistema Gavà – Viladecans
  • Puesta al día de los colectores que recogen las aguas del alcantarillado municipal para llevarlas a las depuradoras. Destaca el caso del colector de Morrot.
  • Actuaciones en los aliviaderos del sistema para adaptarlos a la normativa ambiental vigente.

Eloi Badia ha remarcado “la gran importancia de este paquete de inversiones y financiación, que permitirán al AMB un gran salto cualitativo en la prestación de un servicio tan básico como es el saneamiento de las aguas”.

Badia recordó también “los adelantos que se han hecho en los últimos meses en materia de saneamiento por parte del AMB, como en puesta en marcha, gracias a otro convenio con la Generalitat, de la Estación de Regeneración de Agua del Prat, que nos permite tener más recursos propios para abastecer la población y combatir futuras sequías “.

Por su parte, Calvet ha destacado que estas inversiones “consolidan un modelo de éxito que cierra el círculo en la gestión del agua” y que son importantes no sólo por la cifra que suponen sino también “porque son inversiones que repercutirán en un bien esencial para la población como es el agua”.