El Ayuntamiento de Sabadell y Aigües Sabadell proponen el Biotop como Pacto Social para la transformación de la ciudad

Anafi 1.7.7

Biotop, es un proyecto tractor que quiere contribuir a la transformación hacia una ciudad más justa, verde y resiliente

Hoy viernes, el Consejo de Administración de Aigües Sabadell presidido por Enric Blasco y por la alcaldesa de la ciudad, Marta Farrés, ha celebrado el último Consejo previo al periodo estival. Entre los diversos temas tratados, se ha aprobado el Biotop de Sabadell como Pacto Social de la ciudad, un ambicioso proyecto disruptivo de transformación de las dos EDAR de la ciudad y de las instalaciones del ciclo del agua en espacios que generen vida, que fomenten la economía circular y que mejoren la calidad de vida de los sabadellenses.

Este proyecto, desarrollado durante el 2020 y presentado a la Agència Catalana de l’Aigua en diciembre del ejercicio pasado para dar respuesta a la crisis post Covid19, parte de las actividades del ciclo del agua en Sabadell para la contribución y generación de vida (energía limpia, agua y recursos regenerados, aire limpio…) y valor (nuevo modelo de gestión sostenible, transparencia, empleo verde…), potenciando la interacción con la ciudadanía y el entorno, con alianzas con administraciones y entidades, ayudando a la creación de la ciudad del futuro (más circular y sensibilizada, más digital e inteligente, resiliente, interconectada y sostenible), y generando empleo verde. El Biotop es también un ejemplo pionero de aplicación de las directivas marco europeas del agua y de economía circular, completamente alineado a la contribución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ya presentó el 9 de abril en rueda de prensa el Biotop como una de las propuestas tractoras de ciudad, dentro de la presentación de los proyectos a optar a los fondos europeos Next Generation. Desde entonces, técnicos municipales y de la compañía de aguas trabajan en la configuración y desarrollo de las diferentes iniciativas.

10 INICIATIVAS, 28 PROYECTOS

Ayuntamiento y compañía de aguas han trabajado conjuntamente para definir 10 iniciativas y 28 proyectos estructurados en tres ejes principales: regeneración, sostenibilidad y ciudad verde; tarifa social, talento verde y creación de empleo, y eficiencia digital. La totalidad de los proyectos conllevan una inversión aproximada de unos 120 M €. Destacan proyectos relacionados con la eficiencia energética y la revalorización de residuos.

Biotop pone especial énfasis en la movilidad sostenible, que contempla la renovación de la flota de la compañía de aguas a vehículos ECO o de bajas emisiones y la instalación de una red pública de puntos de recarga dentro y fuera de las instalaciones de CASSA. En este sentido, está prevista la construcción de una Bioestación, a la salida de la EDAR del Riu Sec distribuidora de varias energías limpias para la movilidad sostenible (energía eléctrica, GNC y hidrógeno verde) generadas en la propia instalación, todo un referente en Europa por la variedad de los recursos que distribuye.

El fomento de nuevo empleo, «green jobs», derivado de los proyectos a implantar o el fomento del talento verde es uno de los vectores del proyecto. Con el despliegue de todas las iniciativas está prevista la creación de 17 nuevos puestos de trabajo, esto es casi un 14% de la actual plantilla de Aigües Sabadell.

La transformación y digitalización del ciclo del agua tiene también un peso muy relevante en el conjunto de los proyectos e implantará una red de comunicaciones que permitirá recoger información de las diferentes infraestructuras.

OPCIÓN A LOS FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION

El Biotop está perfectamente alineado a la normativa y directrices europeas. Está diseñado y definido para optar a los fondos europeos Next Generation que deben subvencionar acciones que permitan a los países de la Unión Europea recuperarse de la crisis de Covidi, la crisis económica y también la climática. A medida que se vayan publicando las subvenciones, los proyectos que componen el Biotop se irán presentando para optar a los fondos.

Tanto el Ayuntamiento como Aigües Sabadell coinciden en la importancia de estar preparados y de desarrollar proyectos tractores como éste que, desde las actividades del ciclo del agua, afloren iniciativas transformadoras para mejorar la calidad de vida de las personas.

El Biotop da continuidad a otras acciones ya desarrolladas conjuntamente dentro del ámbito del ciclo del agua, tales como la instalación de placas solares en las EDAR de la ciudad o en algunas cubiertas de depósitos y está perfectamente alineado a otros proyectos de ciudad como el Portal Sur. La importancia de la colaboración público-privada en el contexto actual es clave para avanzar hacia una recuperación económica sostenible y equitativa, aprovechando los fondos europeos Next Generation para desarrollar inversiones estratégicas donde el agua tenga un papel protagonista.

El diseño del Biotop busca alcanzar importantes indicadores para la reconstrucción verde con 10.895 toneladas de CO2 evitadas/año, la recuperación de 3 hm3 de agua potable al año, la reducción de un 80% de residuos propios y la autogeneración de 19.500 MWh anuales, pero también sociales, sin dejar a nadie atrás, con la creación de 17 nuevos puestos de trabajo de empleo verde directos y 1.000 indirectos, la constitución de tarifas sociales y sostenibles, la recuperación de espacios verdes para la ciudad o la creación de un Biocenter donde sensibilizar más de 5.000 personas al año.

Otro de los proyectos que mejora las condiciones de vida de las personas es el Centro de Alerta de la Salud, que busca la detección precoz de virus o bacterias que pueden alterar nuestra salud mediante el estudio de las aguas residuales.