Antecedentes

En el año 2002 se puso en marcha en Valladolid la que entonces decíamos que era la planta de tratamiento más avanzada de Europa durante un periodo de 15 años. Aunque la planta es de titularidad municipal da servicio a toda la provincia de Valladolid, ello implica tratar residuos recogidos de dos maneras diferentes: Orgánica – Resto para la capital y Envases – Resto para la provincia.

El paso de 15 años ha hecho mella física en los equipos de tratamiento, aunque el principal problema de esta planta es hoy la obsolescencia tecnológica.

Por otro lado las exigencias legislativas en lo que se refiere al tratamiento de los biorresiduos exige complementar las líneas que manejan estas fracciones.

El Centro de Tratamiento y su depósito de rechazos asociado tiene una situación óptima en lo que se refiere a logística ya que en un radio de 20 Km se halla una buena parte de la población de la provincia evitando transferencia para el 80% delos residuos que se reciben. Esta buena ubicación constituye también un problema por las molestias que causa una instalación de este tipo a las poblaciones próximas, en especial la zona norte de la capital y Zaratán que tienen que soportar algunos episodios de molestias por olores cuando las condiciones meteorológicas así lo propician.

Objetivo

El Ayuntamiento de Valladolid ha contratado la redacción de un anteproyecto de licitación como documento de referencia. El objeto de este documento es valorar las inversiones y hacer el cálculo de las tarifas tipo de licitación. Aunque el anteproyecto marca las necesidades, la licitación permitirá en algunos casos que las empresas se presenten con la tecnología que en cada caso crean más adecuada con la finalidad de enriquecer cualitativamente el proceso de licitación.

La forma de licitación exigirá la presentación de un anteproyecto por parte de los licitadores definiendo la solución que propone y que posteriormente desarrollará en su proyecto de ejecución.

La base legislativa son las premisas que emanan de la Ley 22/2011 y sus desarrollos posteriores en el PEMAR y PIRCyL que marcan los objetivos a cumplir en cuanto a preparación para el reciclaje aunque como más tarde desarrollaré la planta de tratamiento no es un instrumento definitivo.

Leer más

 

Javier Ruiz Monge
Ingeniero Agrónomo, Responsable de Tratamiento, Ayuntamiento de Valladolid
Twitter: @ingdelabasura.

Artículo publicado en: FuturENVIRO Nº34 Octubre 2016