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El BOPA publica el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024

Redacción Futurenviro16/03/2016
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El Boletín Oficial del Principado de Asturias publica el 9 de marzo el texto del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA) 2014-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado el 17 de febrero.

En julio de 2015, dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias advirtieron defectos en dicho documento. Una vez solventados, el plan fue sometido a información pública y, ratificado por el Ejecutivo regional. En cumplimiento de las mencionadas sentencias, la Dirección General de Calidad Ambiental sacó a información pública en septiembre de 2015 la propuesta del plan estratégico junto con una memoria de los cambios realizados. En este nuevo proceso se recibieron 16 escritos de 19 alegantes diferentes. La estimación de varias alegaciones, sumada a la reciente aprobación del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022, ha implicado una ligera modificación del proyecto inicial.

El documento aprobado se organiza en nueve programas distintos centrados en la prevención, los residuos urbanos (domésticos y comerciales), los industriales, los lodos de depuradoras, los biorresiduos y la mejora de la gestión de otros flujos, así como las acciones destinadas a la sensibilización, la información y el control, y las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). A su vez, cada programa incluye varias líneas de actuación, 28 en total, que se desarrollan en 239 medidas concretas.

Los planes de gestión de residuos recogen todos los aspectos de organización relacionados, incluida una descripción del reparto de responsabilidades entre los operadores públicos y privados. La existencia de un plan en vigor es, además, una condición necesaria para el desarrollo de nuevas infraestructuras públicas para la gestión de residuos de competencia municipal.

Una vez aprobado el plan, y conforme a la memoria, en la revisión se evaluará el conjunto de alternativas posibles para tratar la fracción resto y elegir aquella que, siendo viable técnica y económicamente, tenga el menor impacto ambiental. Las opciones seleccionadas se integrarán en el plan ya revisado para su evaluación ambiental estratégica.

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