El centro de innovación para el reciclaje de plásticos estirénicos apuesta por el filtro para fundido de Ettlinger

El centro de innovación para el reciclaje de plásticos estirénicos apuesta por el filtro para fundido de Ettlinger

La empresa apuesta por los filtros de alto rendimiento del fabricante Ettlinger, que pertenece al Grupo Maag. Su sistema de trabajo continuo permite conseguir una producción más eficiente y una calidad constante de los productos durante largos períodos de funcionamiento.

Como empresa de reciclaje orientada a la innovación y especializada en termoplásticos estirénicos como PS, ABS y PC/ABS, Sysplast GmbH, con sede en Núremberg, utiliza y desarrolla tecnologías revolucionarias, por ejemplo, para procesar residuos con tratamientos superficiales de las industrias automovilística y electrónica.

El corazón de la planta de Sysplast es una extrusora de Leistritz que se puso en funcionamiento en el año 2021. El material de trabajo se compone de materiales molidos previamente clasificados que proceden del reciclaje de aparatos eléctricos y del procesamiento de plásticos mezclados postindustriales y de posconsumo. Todos estos materiales vienen, en gran parte, de la empresa energenta recycling solutions GmbH, que, como Sysplast, forma parte del grupo Energenta.

A pesar de seleccionarse con cuidado, el material todavía contiene contaminantes en forma de metales, plásticos de otro tipo, siliconas o papel. Por tanto, para conseguir calidades de recompuesto más exigentes es necesario filtrar el fundido de manera que se eliminen con fiabilidad incluso las partículas contaminantes más pequeñas.

Como resultado de estos requisitos tan exigentes, en Sysplast se utiliza un filtro de alto rendimiento ERF 350 con función de autolimpieza de Ettlinger. Udo Dobberke, el director general de Sysplast, confirma que con este principio de funcionamiento solo es necesario cambiar el tamiz en muy raras ocasiones.

Con la mirada puesta en los plásticos con tratamiento de superficie

Entre los proyectos revolucionarios iniciados por Sysplast se encuentra la preparación de plásticos metalizados galvanizados, por lo general, ABS, de la industria automovilística y del ámbito de artículos para el hogar y sanitarios. Junto con el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Embalaje, IVV, de Friburgo la empresa ha desarrollado un proceso para reutilizar por completo el plástico y los metales. En este caso, también se utiliza un filtro ERF 350 de Ettlinger desde finales del año 2021 para separar con fiabilidad del material fundido las partículas residuales procedentes de la metalización.

Con el reciclaje de parachoques lacados, metalizados y laminados, Sysplast ha puesto en marcha un segundo proyecto revolucionario en colaboración con la Cátedra de Tecnología de Plásticos de la Universidad de Erlangen. Los resultados de los primeros ensayos han sido satisfactorios.

Una producción cinco veces mayor hasta 2030

En el futuro, Dobberke quiere ampliar las actividades actuales y dotar a los proyectos de desarrollo de una escala industrial: «Queremos quintuplicar nuestra producción de alrededor de 10 000 toneladas anuales hasta finales de esta década para situar a Sysplast entre las principales empresas de reciclaje de este grupo de materiales en el territorio de habla alemana. Vamos a añadir una segunda máquina para aumentar nuestra capacidad en 17 000 t/a hasta finales de 2022. Al mismo tiempo, la modernización de una planta que tenemos parada nos permitirá producir 1500 t/a más. Este sistema también contará con filtros para fundido de Ettlinger».