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El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid elige Allison para la renovación de su flota

Redacción Futurenviro08/01/2015
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El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid inició un proceso de renovación de flota el pasado año, incorporando a la misma 11 vehículos tipo autobomba rural pesada (BRP), para servir como vehículos de primera salida en 11 parques ubicados en la Comunidad. Montados sobre chasis Mercedes Atego 1629 AF, con carrocería Rosenbauer, todos ellos están equipados con cajas automáticas Allison de la serie 3000TM, que ofrecen la fiabilidad, manejo y seguridad que las emergencias requieren.
Con una flota compuesta de 371 vehículos, incluyendo autobombas, autoescalas y furgones de auxilio y rescate, iluminación, taller y unidad Nuclear-Biológica–Química (NBQ), el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid adquirió su última unidad equipada con Allison, en base a la experiencia positiva adquirida durante el último año operando con otros vehículos equipados con Allison. Esta unidad estará operativa en el Parque Central de Las Rozas y servirá también de banco de pruebas para testar y comprobar el funcionamiento de nuevos equipamientos y soluciones que se puedan incorporar en la flota.
Recientemente, se han celebrado 5 jornadas de formación sobre el nuevo vehículo equipado con Allison, a las que han asistido un total de 80 bomberos de la CAM. Roberto Prieto Merchán, Oficial Técnico del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Área de Medios Técnicos Vehículos señaló que a pesar de la confianza en el producto, su puesta en marcha puede plantear distintos retos.
“De acuerdo con nuestros estrictos requisitos, impartir formación, conseguir la aceptación por parte del usuario y la perfecta adecuación al carrozado de bomberos, eran los principales retos, que se han asumido de manera satisfactoria. El resultado es que volvemos a incorporar Allison en una nueva adquisición correspondiente al ejercicio 2014”, afirma Prieto.
Las transmisiones automáticas Allison son a menudo la opción preferida en los servicios públicos de prevención, extinción de incendios y salvamentos, a causa de sus ventajas en cuanto a fiabilidad y seguridad. Conducir vehículos pesados, en condiciones cercanas a su límite máximo de carga, y en situación de emergencia y tráfico congestionado es uno de los escenarios de trabajo más exigentes para un conductor. Todo aquello que facilite la conducción trae consigo una mayor seguridad en la operación.
“El cambio Allison te permite concentrar todos los sentidos en la carretera”, explica Prieto. “La transmisión asegura que siempre se dispone del par adecuado en las ruedas, mientras que el retarder te ofrece una potencia adicional de frenado. El freno de servicio sólo se utiliza en situación de emergencia o para detener completamente el vehículo”.
Daniel De la Fuente, Bombero Especialista y conductor experto de vehículos de emergencia, está de acuerdo. “Me gustaría destacar la seguridad que aporta la caja automática Allison, por dos motivos. En primer lugar, te permite mantener las manos en el volante en todo momento, no se pierde tiempo en cambios de marcha manuales. En segundo lugar, la caja automática con convertidor de par hace que la frenada sea muy progresiva e intensa, según las necesidades de la situación de emergencia”, asegura. “Además, en nuestra aplicación específica, al poder limitar la marcha a una concreta, la maniobra de impulsar agua en marcha resulta cómoda y segura”.
De la Fuente es además formador en conducción desde hace más de diez años y no duda al comparar las cajas automáticas con las manuales y automatizadas. “Con Allison logras una entrega de par suave y sin sobresaltos. Esto evita sustos a los conductores ya que en ningún momento te quedas sin transmisión a los ejes” explica.
Jesús Yugueros, bombero conductor especialista de la CAM, con gran experiencia en la conducción de trailers, camiones de obra y autobuses automáticos opina que “un vehículo con Allison es muy práctico. Con él te olvidas de estar pendiente del cambio de marcha. Solo hay que preocuparse de acelerar y frenar. El kick-down permite una reducción de marchas a través del pedal del acelerador, lo que da una gran flexibilidad”.
Yugueros añade: “Los bomberos nuevos necesitan adquirir experiencia en la conducción y los cambios automáticos Allison facilitan mucho el manejo. El equipo rápidamente se da cuenta de que el cambio Allison es práctico y fiable, con lo que el personal se está adaptando muy bien al camión”.
El Oficial Técnico Roberto Prieto también habló de las ventajas de Allison en cuanto al mantenimiento: “Al incorporar el retarder, se eleva la vida útil de los frenos. Además, la gestión electrónica que realiza sirve de protección al motor. El no tener embrague obviamente reduce gastos de mantenimiento y reparación y tiempo de inactividad. Si bien estas 12 autobombas son las únicas unidades que actualmente cuentan con el cambio automático Allison, el planteamiento es continuar con el proceso de automatización de la flota” concluyó Prieto.

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