El Departamento de Energía selecciona a la Alianza Nacional para la Innovación del Agua para liderar el Centro de Desalinización de Energía-Agua

El Secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, anunció hoy la selección de la Alianza Nacional para la Innovación del Agua (NAWI, por sus siglas en inglés) para dirigir un Centro de Desalinización de Energía-Agua (Hub) del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) que abordará los temas de seguridad del agua en los Estados Unidos.

El Centro se centrará en la investigación y el desarrollo (I+D) en las primeras etapas de las tecnologías de desalinización eficientes desde el punto de vista energético y costes económicos. Este conjunto de tecnologías tratará las fuentes de agua «no tradicionales» para múltiples aplicaciones de uso final. El Congreso asignó un total de 40 M$ desde el año fiscal 2017 para el Centro y se espera que las partes interesadas públicas y privadas contribuyan con 34 M$ en costos compartidos.

El equipo de NAWI desarrollará tecnologías que traten el agua de mar, el agua salada petroleoy las aguas residuales, para uso municipal, industrial, agrícola, de servicios públicos, petróleo y gas, y otras necesidades de suministro de agua. Estos avances tecnológicos ayudarán a los proveedores domésticos de sistemas de desalinización de agua a fabricar componentes y piezas clave, incluyendo el diseño y la fabricación de sistemas modulares pequeños y a gran escala. El objetivo es permitir la fabricación de dichas tecnologías en Estados Unidos a un coste menor, con la misma (o superior) calidad y un impacto medioambiental menor para el 90% de las fuentes de agua no tradicionales en los próximos 10 años.

El Centro de Desalinización Energía-Agua apoyará el Gran Desafío de la Seguridad del Agua, un marco iniciado por la Casa Blanca y dirigido por el DOE para avanzar la tecnología de transformación y la innovación para satisfacer la necesidad global de agua segura y asequible a través de una serie coordinada de premios, concursos e investigación y desarrollo en sus primeras etapas.

El DOE anunció un plan para lanzar dos premios que son parte del Gran Reto de la Seguridad del Agua a finales de este año:

  • Premio a la Recuperación de Recursos de Aguas Residuales. El premio tiene como objetivo aumentar la recuperación de recursos de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales pequeñas y medianas mediante el desarrollo de soluciones basadas en sistemas de múltiples partes interesadas. El concurso buscará equipos de plantas de tratamiento de aguas residuales, empresas de ingeniería y diseño, desarrolladores de tecnología, clientes de recursos (por ejemplo, agricultores, empresas eléctricas y de gas) y otros para desarrollar planes innovadores y exhaustivos de recuperación de recursos para sus respectivos sistemas de tratamiento de aguas residuales.
  • Premio Desalación Solar. Este premio es una serie de concursos diseñados para acelerar la innovación tecnológica a través del diseño, desarrollo y demostración de sistemas de desalinización que utilizan energía solar para generar agua dulce a partir de agua salada. El agua dulce producida puede ser utilizada para la agricultura, la industria y para beber. El premio proporciona a los pioneros un camino desde el concepto inicial hasta el diseño técnico, desde el prototipo hasta los sistemas probados en campo que proporcionan agua limpia y accesible utilizando la energía solar como fuente primaria de energía.