El Foro de la Economía del agua apela a mantener la atención social y seguir trabajando en soluciones para prevenir la escasez de agua

El Foro de la Economía del agua apela a mantener la atención social y seguir trabajando en soluciones para prevenir la escasez de agua

La tecnología se presenta como un gran aliado para paliar la escasez de agua y mejorar su calidad, dos de los grandes retos en gestión hídrica.

El problema de la escasez de agua vinculado a la sequía se ha mantenido en primera línea informativa durante todo el verano, que ha sido uno de los más cálidos registrados en los últimos 60 años. Ahora que las temperaturas empiezan a dar un respiro y se registran las primeras lluvias, el Foro de la Economía del Agua insta a mantener la atención social sobre la problemática del agua para impulsar la búsqueda de soluciones que permitan prevenirla.

“Cuando existe un problema que no es acuciante ni de emergencia, la sociedad tiene dificultades en prevenirlo”, explica Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua. Por ello, “los poderes públicos deben trabajar para mantener la atención social y seguir avanzando en la búsqueda de soluciones a una situación de sequía, que, aunque menos intensa, sigue vigente en Europa y España”, añade.

Ante la necesidad de poner en marcha medidas a largo plazo para atajar este problema, el Foro de la Economía del Agua recuerda que la tecnología se presenta como un gran aliado para paliar la escasez de agua y mejorar su calidad, dos de los grandes retos actuales en gestión hídrica. “Los avances tecnológicos aumentan la cantidad de agua disponible y su calidad, a través de procesos como la reutilización y la desalación, dos actividades que tienen un gran potencial de crecimiento”, explica Estanislao Arana.

Dos claves de la gestión hídrica: aumento de inversiones y mejora de la gobernanza

Junto a la apuesta por la tecnología, el Foro de la Economía del Agua recuerda la necesidad de mejorar la gestión hídrica tanto desde el punto de vista de la gobernanza como de la dotación material de las Administraciones implicadas.

“Debemos seguir buscando vías de mejora en la gobernanza del agua, entre las que destaca la simplificación de los mecanismos de toma de decisiones en materia hídrica. Junto a ello, necesitamos mejorar los recursos materiales con los que se dota a las Administraciones encargadas de la gestión del agua”, afirma Estanislao Arana.

El XV Foro de la Economía del Agua calienta motores

El próximo 13 de octubre se celebrará en Santiago de Chile el XV Foro de la Economía del Agua, durante la segunda edición de Expo Agua Santiago. El encuentro cuenta con un completo programa de conferencias, marcado por la heterogeneidad y la actualidad de los temas que se tratarán, entre los que destacan las aguas subterráneas; el cambio climático y la economía del agua; la gobernanza del agua; la seguridad hídrica; las nuevas tecnologías; los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, y la relación entre eficiencia energética y huella hídrica.

Se trata del segundo año consecutivo en que la reunión anual del Foro de la Economía se celebra en el país andino, inmerso actualmente en un proceso constituyente que establecerá las nuevas bases de organización del país. “La situación y las experiencias que se están produciendo actualmente en Chile resultan realmente interesantes. El país se encuentra en un momento políticamente muy intenso, en que se está reconfigurando el modelo de Estado”, apunta Estanislao Arana. “En este contexto, el debate sobre la configuración del derecho humano al agua y su regulación está de plena actualidad, y, desde el Foro de la Economía del Agua, pretendemos contribuir al intercambio de opiniones al respecto, aportando conocimientos, experiencias de otros lugares y reflexiones desde diferentes puntos de vista”.