El foro internacional MARLICE 2022 buscará en Sevilla soluciones para el problema de los ríos como fuente de basuras marinas el 19 y 20 de mayo

El foro internacional MARLICE 2022 buscará en Sevilla soluciones para el problema de los ríos como fuente de basuras marinas el 19 y 20 de mayo

El Foro Internacional sobre Basuras Marinas y Economía Circular (MARLICE 2022) presentará el próximo 19 y 20 de mayo una nueva sesión, Riverine Inputs of Marine Litter (Aportaciones Fluviales de Basuras Marinas). En esta ocasión, MARLICE 2022 enfocará parte de su atención en la búsqueda de soluciones frente al problema de los ríos como fuente de basuras marinas. Esta sesión se integrará dentro del programa del Foro Marine Litter and Circular Economy (MARLICE 2022) que celebrará su segunda edición los días 18 a 20 de mayo en el Acuario de Sevilla.

La mayoría de basura que encontramos en nuestros océanos está formada por materiales plásticos. Desafortunadamente, la degradación de los plásticos es extremadamente lenta. Una simple botella de plástico tarda alrededor de 450 años en desaparecer de los ambientes marinos. Pero no son las únicas, otros residuos de un solo uso como bolsas de plástico, tapones y envoltorios contaminan nuestros océanos a diario. Gran parte de estos desechos acaban convirtiéndose en microplásticos de difícil rastreo; otros, conocidos como macro basura, o en este caso macroplásticos, mantienen su forma durante años y acaban provocando la muerte de miles de animales que los confunden por alimento. 

La búsqueda de soluciones se hace más que evidente al contemplar el alcance del problema. Por ese motivo, uno de los enfoques en los que la sesión Riverine Inputs of Marine Litter (Aportaciones Fluviales de Basuras Marinas) y su secretario Ignasi Mateo centrarán su atención será en prevenir el problema en origen. El papel de los ríos como fuente de basuras marinas es crucial, ya que el mar empieza aquí, desde donde desafortunadamente a diario se transportan residuos provenientes de distintas zonas urbanas de interior hacia el mar. 

“Incluso los países más avanzados en cuestiones medioambientales son incapaces de gestionar correctamente sus propios residuos plásticos, como muestran los datos de presencia de basuras en las cuencas de ríos europeos. Las estrategias de mitigación deben orientarse principalmente a reducir el consumo de plástico y evitar la generación de residuos”, comenta Daniel González de la Universidad de Cádiz que será moderador de la sesión y participante en la sesión de apertura del foro el jueves 19 en el Auditorio del Acuario de Sevilla con la ponencia “El plástico emitido desde Europa al océano, un problema más allá de los grandes ríos”

Desde el Foro Marine Litter and Circular Economy (MARLICE 2022) se buscará incrementar los estudios en los sistemas fluviales, apoyar la ciencia ciudadana y diseñar estrategias eficaces basadas en evidencias científicas. Se instará a la implementación y modificación de la Directiva Marco del Agua y a la participación del sector productivo en cooperación y complementariedad con la investigación, la administración pública y la sociedad civil, con el fin de crear y abordar nuevos criterios de acción que permitan la lucha y la consecuente erradicación de la basura en nuestros ecosistemas marinos. Además, puntos esenciales como la problemática de las toallitas húmedas y las microfibras en las redes de saneamiento, la gestión de los pellets o el tratamiento de aguas residuales y pluviales serán tratados con el fin de encontrar soluciones para impedir las basuras en mares y océanos.

El foro apostará por la concienciación e involucración social en la problemática ambiental para lograr modificar los hábitos de consumo. Asimismo, MARLICE 2022 contará con la participación de diversas organizaciones que abogarán por el diálogo en la búsqueda de soluciones conjuntas, como UNEP/MAP, el Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenibles (SCP/RAC),la Comisión OSPAR, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación Biodiversidad, el Acuario de Sevilla, Ewaste, la Fundación Canaria Recicla y el Proyecto ‘LIBERA: unidos contra la basuraleza’ creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. 

Un ejemplo de proyecto en vigor que supone un gran avance contra la basura marina de origen fluvial es el proyecto de la AEBAM en el río Po, en Italia. Este proyecto, financiado por la Agencia Espacial Europea se basa en la creación de modelos y, monitorización mediante observación remota de las áreas definidas por el modelo como de deposición preferente áreas próximas a las fuentes de basura marina, como ríos y estuarios y costas adyacentes, con el fin de facilitar la creación de estrategias de seguimiento y mitigación eficaces contra la contaminación de los ecosistemas marinos.