El I Barómetro de Sostenibilidad indica una preocupación ciudadana por el consumo responsable del agua

El I Barómetro de Sostenibilidad indica una preocupación ciudadana por el consumo responsable del agua

Tras la puesta en marcha a principios de año del sosteniblometro.com, Aqualia lanza el I Barómetro de Conductas Sostenibles con los datos registrados hasta la fecha e invita a los ciudadanos a realizar este sencillo test de 10 preguntas que mide la sostenibilidad de tus conductas y hábitos cotidianos

Bajo el tema “Una sola Tierra”, el día 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, en el que Naciones Unidas insta a los países a reducir sus emisiones de gases y trabajar para mantener el calentamiento global por debajo del 1.5 Cº. En esta ocasión, se celebra el 50 aniversario desde la designación de este día y la ONU quiere remover la conciencia y la acción mundial por el medio ambiente, para lo que es fundamental que todos, desde nuestros pequeños ámbitos de actividad, sumemos para apoyar la sostenibilidad del planeta.

Aqualia se suma a esta celebración e invita a los ciudadanos a medir su nivel de sostenibilidad y comprobar en qué medida, con sus gestos diarios, están contribuyendo a alcanzar los objetivos propuestos para cuidar la tierra. Basta con acceder a la web sosteniblometro.com y completar un sencillo test con 10 preguntas rápidas sobre tus hábitos cotidianos. Como resultado, el “Sosteniblómetro” te dirá qué nivel de sostenibilidad implican tus hábitos (necesita mejorar, aceptable, sostenible o súper-sostenible).

El Sosteniblómetro de Aqualia es el primer medidor de conductas y hábitos sostenibles para los ciudadanos. Y como tal, aporta información de interés sobre las acciones que la ciudadanía tiene más o menos adquiridas en su vida cotidiana en cuanto a comportamiento responsable y sostenible. Tras un primer trimestre de funcionamiento activo, Aqualia lanza un primer barómetro que refleja cuáles son los hábitos más y menos inculcados en la ciudadanía.

Los resultados recogidos revelan que más del 90% de las personas consultadas aseguran que solo tiran por el inodoro papel higiénico; y alrededor del 90% afirman que se duchan en vez de bañarse; más del 80% de las personas han indicado que revisan si están en buen estado los grifos de su casa y que no pierden agua; finalmente, casi el 85% de las personas que participaron en el Sosteniblómetro indicaron que cierran el grifo mientras se cepillan los dientes o se enjabonan las manos.

Pero ¿qué conductas son mejorables? Solo el 39% de las personas consultadas afirman tener reductores de presión en la cisterna para ahorrar agua y un 44% en los grifos del lavabo. Por otro lado, un 49% de los encuestados afirman lavar las frutas y verduras en un bol en lugar de bajo el chorro de agua. Finalmente, en torno al 68% de las personas que participaron en el test cierran el grifo en la ducha mientras se enjabonan.

Buena parte de la solución para un futuro sostenible está en nuestras manos, a través de la opción de sencillas acciones que contribuyan a mejorar la salud de nuestro planeta, reduciendo, previniendo o mitigando el cambio climático. Mide tu nivel de sostenibilidad y descubre cómo muchos de los pequeños hábitos que realizas cada día pueden impactar positivamente en nuestro entorno más cercano.