El Instituto Europeo de la Membrana (EMI) y Veolia Water Technologies (VWT) firmán un acuerdo de colaboración

El acceso a los recursos hídricos se considera uno de los principales desafíos del siglo XXI. Científicos del Instituto de la Membrana Europea (parte de la Universidad de Montpellier, el CNRS y la Escuela Nacional Superior de Chimie de Montpellier) acaban de abrir el camino a un nuevo proceso revolucionario de filtración en su Instituto de Investigación.

Desde septiembre de 2017, se están llevando a cabo discusiones entre Veolia Water Technologies y el European Membrane Institute. Estas discusiones han llevado al establecimiento de una sociedad contractual.

Este acuerdo cubre el desarrollo sustancial de materiales y procesos para la filtración de agua, en particular para aplicaciones industriales avanzadas: agua ultrapura utilizada en productos farmacéuticos e industriales, desalinización de agua de mar, filtración de pesticidas como glifosato y metaldehído o monitoreo en tiempo real de la condición de las membranas en operación, etc.

«Este acuerdo es el ejemplo de lo que llamo cooperación inteligente porque se basa en la complementariedad de intereses y la reciprocidad real de beneficios. Por supuesto, no tenemos los mismos intereses que el IEM, pero nuestra asociación hace posible construir una unión entre la investigación básica y la industrialización, un paso esencial en la integración de las nuevas tecnologías en la industria. Nos aseguraremos de que los beneficios sean mutuos y equilibrados «, dice Jean-François Nogrette, Director Ejecutivo de Veolia Water Technologies.

El acuerdo incluye investigaciones en forma de tesis doctorales, intercambios recíprocos entre investigadores y también la creación de plataformas para probar y caracterizar prototipos industriales . Los dos socios se comprometen a promover juntos un principio de co-construcción en torno a objetivos comunes.